Nantes: Un claro ejemplo de eficiencia energética de edificios

Nantes-edifiio-sostenible

Este año 2013 la ciudad francesa de Nantes está declarada como European Green Capital por su labor desarrollada en materia de desarrollo sostenible. La ciudad de Nantes se distingue por su labor en biodiversidad, mejorando distintos espacios verdes y promoviendo un corredor ecológico a lo largo del río Loira, en gestión del agua, en movilidad, fomentando distintos modos de transporte público y el uso de la bicicleta, en desarrollo de energías renovables, mejora de la eficiencia energética, etc.

Entre los numerosos espacios y proyectos existentes, sin duda, destaca la Isla de Nantes que supone un auténtico laboratorio de proyectos de eficiencia energética de edificios y la creación de espacios urbanos sostenibles.

La isla de Nantes, que está situada en mitad del río Loira, enfrente del casco antiguo de la ciudad, está actualmente en un proceso de mutación importante, a través de un plan que se está desarrollando en dos fases desde el año 2000 hasta el año 2030, para reconvertirse, desde un pasado industrial de astilleros y empresas de comercio marítimo, a un nuevo espacio urbano de usos mixtos, donde la sostenibilidad, el diseño, la cultura y la participación pública son sus señas de identidad.

En 2010 se inició la segunda fase del proyecto con un proceso de participación ciudadana denominada “Ma ville demain” (Mi ciudad mañana)  que se desarrolló de 2010 a 2012, donde los ciudadanos, sus asociaciones, las instituciones, las empresas, etc. pudieron trabajar juntas en desarrollar una proyección colectiva de sus necesidades y demandas que sirviese para generar un proyecto de planificación hasta 2030.

La transmutación de las isla de Nantes está suponiendo un nuevo renacer que sin renunciar a señas de identidad de su pasado, supone un auténtico laboratorio de proyectos entre los que destacan los proyectos que promueven los edificios de elevada eficiencia energética.  Varios de estos proyectos están incluidos en el  Programa CONCERTO en Nantes.

Dicho Programa es una iniciativa de la Comisión Europea  cuyo objetivo es demostrar que la optimización del sector de la construcción en el conjunto de las comunidades es más rentable que la optimización de cada edificio individualmente. Desde su inicio en 2005, se han desarrollado 22 proyectos en 23 países. Los resultados de este programa pretenden allanar el camino para una futura legislación europea en forma de recomendaciones de política energética de la energía y cambio climático para el 2020 y para establecer una Hoja de Ruta de la Energía para 2050.

Entre los edificios e instalaciones que destacan se encuentran las siguientes: la Residencia Forges una residencia social de 1.810 m² para los trabajadores jóvenes (2007), la sede Fonderies un edificio terciario de 4.248 m² (2008), la Planta de energía fotovoltaica Beaulieu, una instalación fotovoltaica de 180 kWp (con cerca de 1.350 m² paneles), Vivir los muelles, un proyecto de vivienda de 5.730 m² (2 edificios colectivos + 4 casas individuales) que incluye 41,2 m² instalación solar térmica (que cubre parte de la demanda de ACS), el Proyecto Rouge Ile, un edificio terciario de 3.069 m², Terreno des Gendarmes – Bloque A , Bloque B , Bloque C y Bloque E2 de 16.393 m², compuesto por 4 bloques conectados al sistema de calefacción urbana de residuos en energía y una superficie de 77 m² de instalación solar (que cubre parte de la demanda de ACS), Tripode Oficinas y Vivienda compuesta por 20.869 m² terciarios de 12.196 m² de viviendas, conectados al sistema de calefacción urbana de residuos en energía, Centro de madera edificio terciario de 1.562 m² dedicados a la promoción de la madera como material de construcción y fuente de energía, Corto, proyecto de vivienda 2.798 m² social con una instalación solar térmica (que cubre parte de la demanda de ACS) y DT6-Noon proyecto en 3 parcelas, de oficinas (845 m²) y viviendas (6.360 m², incluida la vivienda social).

Estos edificios de distintos usos destacan por sus sistemas de ventilación, como por ejemplo la ventilación mecánica de doble flujo (recuperación de calor del 77% a 85%), por sus sistemas de aislamiento con diversos materiales, en paredes, ventanas, carpinterías y techos, sistemas de calefacción eficientes con conexiones, en algunas de ellas, a district heating, uso de instalaciones de energía solar que apoyan a los sistemas de agua caliente sanitaria, etc.

Todos los edificios mencionados siguieron la norma BBC-Bâtiment Basse Consommation (Edificio Bajo Consumo) y que se corresponde con el más alto nivel de energía que se define en el Reglamento térmico francés con un consumo menor de 50 kWh / m² en proyectos de vivienda y la reducción del 50% del consumo de energía de referencia en edificios terciarios.

Como colofón a todo este trabajo y al nombramiento de la Capital Verde Europea, Nantes ha acogido del 25 al 27 de septiembre de 2013 la décima edición de ECOCITY 2013, (@Ecocity2013) la Cumbre Mundial de la Ciudad Sostenible, siendo la primera vez que se desarrolla en el seno de la Unión Europea. Este año se ha organizado bajo el lema de “la ciudad como taller esencial para la respuesta a los desafíos globales de la sostenibilidad” con la misión de fomentar el encuentro de los responsables locales, territoriales y gubernamentales con la investigación y la sociedad civil, reunir todas las disciplinas que tratan de la ciudad sostenible, ofrecer una igualdad de tratamiento a todos los intervinientes y permitir la participación de los ciudadanos.

 

Más información en: http://www.nantesgreencapital.fr/en

Fuente: http://www.lacasaqueahorra.org