Norauto se une al Pacto por una Economía Circular

Norauto se une al Pacto por una Economía Circular

La compañía refuerza su compromiso ambiental uniéndose  al ‘Pacto por una Economía Circular’.

El Pacto por una Economía Circular fue promovido en su día por los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad. Con esta unión, Norauto se compromete a seguir trabajando y mejorando la optimización y reducción del uso de recursos naturales; y a fomentar la reutilización y el reciclaje de todos los residuos.

La compañía también se compromete con este acuerdo a promover un modelo de consumo responsable; a impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos; y la incorporación de criterios de ecodiseño, entre otros puntos.

El objetivo es conseguir una sociedad más eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos; y que además se utilicen como recursos aquellos que no pueden ser evitados con las máximas garantías para la salud y el medio ambiente.

Norauto apuesta por esta economía circular desde los inicios. Por este motivo, un total de 60 autocentros en España ya cuentan con la certificación ISO 14001 por Aenor y su objetivo es que la totalidad disponga de este certificado en 2020.

ISO 14001

La ISO 14001 es una Norma Internacional de Sistemas de Gestión Ambiental que ofrece a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medioambiente.

La empresa destina el 100% de los neumáticos, que renueva al asfaltado de carreteras, señales de tráfico o energía.

Respecto a las baterías usadas también recicla todas las baterías usadas. El plomo se utiliza para la fabricación de baterías nuevas. Por otro lado, el polipropileno se reutiliza para la fabricación de las nuevas carcasas para las baterías; y el ácido recuperado se emplea en la fabricación de detergentes, disolventes, abonos agrícolas, etc…

En esta línea, el aceite usado se regenera como materia prima o biocombustible y en Norauto también se encargan de su gestión. El 98% de este  aceite usado se regenera en las plantas de un gestor autorizado. Su destino final es la fabricación de bases de lubricantes, aditivos e incluso material para fabricar asfaltos y derivados. El pequeño porcentaje de aceite que no se regenera se destina a valorización energética.

Además el compromiso de la compañía con el medio ambiente le ha llevado a recuperar 4,5 t de tejido  porque se ha reciclado el antiguo uniforme de los trabajadores; y también se ha reducido en casi la mitad el consumo de papel gracias a la implantación de trapos reutilizables en los centros. Nada menos que una reducción de 15,5 Tn de CO2 y se han evitado la tala de 248 árboles.

En este último año se ha reducido el consumo de plástico en 8 t, porque se han eliminado los vasos y botellas de un solo uso; implantando también fundas reutilizables de nylon para proteger el volante y los asientos sin tener que utilizar plástico.

Material informático

Por último, Norauto reutiliza o recicla su material informático y les da una segunda vida donándolo a las ONG´s que más lo necesitan como son Ayuda en Acción o Fundación Anar. Este gesto ha evitado la emisión de 10 t de CO2.