Nueva Cátedra Miguel Fisac de construcción sostenible

La Cátedra Miguel Fisac permitirá el desarrollo de actividades formativas, prácticas y culturales, así como de proyectos innovadores en el ámbito de la construcción sostenible.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Patronato de la Fundación Lafarge España, José Antonio Primo Fernández, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Miguel Fisac. Este nuevo instrumento de colaboración incluirá el desarrollo de proyectos innovadores de construcción o rehabilitación y de programas formativos y culturales en el ámbito de la construcción sostenible y eficiente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Lafarge España han acordado la creación de la Cátedra Miguel Fisac que permitirá el desarrollo de actividades formativas, prácticas y culturales, así como de proyectos innovadores en el ámbito de la construcción sostenible.

La Cátedra es fruto del convenio de colaboración suscrito en la sede del Rectorado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Patronato de la Fundación Lafarge España, José Antonio Primo Fernández, y refleja el interés de ambas partes por contribuir al desarrollo económico y social de la región sin perder de vista la sostenibilidad. La Cátedra tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovada por periodos iguales de tiempo a propuesta de la comisión de seguimiento que las partes crearán al efecto para su correcto funcionamiento.

El punto de partida de la Cátedra Miguel Fisac será en el curso académico 2011-2012 con la creación de un espacio de investigación en la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo. Se prevé que su primera labor se centre en valorar la sostenibilidad conseguida en su momento por el edificio que alberga el Laboratorio Técnico Comercial de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra y en preparar un proyecto de rehabilitación que lo convierta en un modelo de construcción sostenible también bajo los parámetros actuales. Lafarge promoverá, en el marco de este proyecto, dos becas de uno a dos años de duración.

Por otro lado, en el marco de este acuerdo, la Cátedra ha diseñado para el próximo curso un completo programa formativo que incluye la realización de prácticas formativas de dos estudiantes de la UCLM en las instalaciones del Grupo Lafarge en España; así como la celebración de jornadas, seminarios y sesiones técnicas de relevancia relacionadas con la construcción sostenible y los materiales que impartirá personal docente e investigador de la UCLM, expertos de Lafarge y reconocidos profesionales del sector en los campus de Ciudad Real y Toledo; junto con un ciclo de conferencias y mesas redondas en torno a la nueva edificación, la normativa y la rehabilitación, entre otros temas.

En la misma línea, la Fundación Lafarge España colaborará con la Muestra de Arquitectura Española que organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad regional, un encuentro anual que permite a los ponentes debatir sobre cuestiones de arquitectura, ciudad, construcción, eficiencia,etc. alrededor de una instalación artística o conceptual; y en el patrocinio de exposiciones artísticas relacionadas con la temática de la Cátedra.

El nombre de esta Cátedra es un homenaje al arquitecto castellano-manchego Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura en 2003, y una persona que la UCLM considera esencial para entender la arquitectura internacional española y que destacó especialmente por sus proyectos de viviendas asequibles y por el uso del hormigón pretensado armado en sus obras, dos aspectos que coinciden con algunas de las prioridades de Lafarge en el ámbito de la arquitectura.

Recordar que la UCLM y Lafarge vienen ya colaborando en otros proyectos que han permitido a investigadores de la institución académica trabajar en la recuperación ambiental de canteras, la captura de CO2 mediante el uso de microalgas marinas y la utilización de materiales residuales y materias primas de sustitución en la fabricación de cementos.