Nueva iniciativa en Andalucía para crear un proyecto sobre biomasa

El proyecto piloto de Investigación de Cultivos Energéticos para Biomasa en Andalucía establecerá una red de colaboración público-privada con el objetivo de «aunar esfuerzos y aprovechar sinergias»  y realizar un única iniciativa experimental de este tipo de cultivos  en la comunidad.

Según la información facilitada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), el objetivo principal es evitar la dispersión de esfuerzos de diferentes iniciativas públicas y privadas en la investigación en este campo, que permita obtener información en condiciones reales de cultivo y aprovechar la experiencia con fines demostrativos.

Esta iniciativa que establece la colaboración entre el Ifapa y la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa (SAVB), cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), organismo encargado de realizar el balance energético de cada una de las especies en estudio, así como de analizar el estado de la industria bioenergética en Andalucía.

En este proyecto participan 15 socios productores privados –ENCE, Agrobiomasas del Sur, Asaja Cádiz, Agroquivir SCA, Valdeosera SL, Biomasa del Condado SL, CIT Adesva, Viento y Energía SL, ACCIONA Energía SA, Hacienda de Sortes, Cotevisa, Coesagro SCA, Montealto SL, CCRR Valle Inferior del Guadalquivir y Asociación Choperos Granada– y dos socios productores públicos –IFAPA y DAP–, que contarán por el momento con 191,75 hectáreas repartidas en 43 localidades de Andalucía.

 

 

Los cultivos que se plantean estudiar son de naturaleza herbácea –Miscanthus, Dactylis glomerata, Festuca arundinacea, Triticale, Sorgo papelero, Colza etíope, Caña de Provenza, Cardo energético, Avena strigosa, Lolium westerwoold– y de naturaleza leñosa –Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus saligna, Eucalyptus dunnii, Eucalyptus maidenei, Eucalyptus globulus, Chopo, Paulownia, Leucaena y Casuarina–.

De los 17 socios, tres están interesados en cultivos energéticos herbáceos –Coesagro SCA, Acciona Energía SA y Viento y Energía SL– y ocho socios lo están en cultivos energéticos leñosos –ENCE SA, Cotevisa SL, Asaja Cádiz, Valdeosera SL, Biomasa del Condado SL, Agrobiomasas del Sur, CCRR Valle Inferior del Guadalquivir y Asociación Choperos Granada–. Seis socios están interesados tanto en cultivos herbáceos como leñosos –Ifapa, DAP SA, Hacienda de Sortes, Montealto, Agroquivir SCA y CIT Adesva–.

Se contará con la figura del socio demandante de biomasa con el cual se llevarán a cabo estudios de aprovechamiento de la biomasa producida para la generación de calor y/o electricidad. También se contará con otro tipo de instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a cuestiones científico-técnicas que sean de interés para el proyecto.

Objetivos

El Proyecto Piloto de Investigación de Cultivos Energéticos para Biomasa en Andalucía cuenta además con los objetivos de identificar los problemas con los que se encuentra el agricultor cuando sustituye los cultivos tradicionales por los energéticos, así como conocer las especies con mayor potencial agronómico y energético en nuestra región para así definir las futuras líneas de I+D a abordar en el futuro.

Además, intentará estudiar la forma de mecanización más óptima de dichos cultivos, de cara a su implantación, agronomía y recolección. Así como la optimización de los sistemas logísticos de suministro de la biomasa recogida a las plantas de transformación. El establecimiento de mecanismos eficientes de transferencia tecnológica que permitan divulgar con rapidez los resultados obtenidos para facilitar la toma de decisiones de los agricultores y empresarios interesados es otro de los objetivos de este proyecto.

En otro orden de cosas,  el proyecto del estudio de la biomasa analizará y propondrá mecanismos financieros y fiscales que mejoren la rentabilidad de los cultivos energéticos y el marco legal existente para crear un escenario favorable al desarrollo de los cultivos energéticos.