Nuevos avances en vehículos eléctricos: e-up! y e-Golf de Volkswagen

wolswagen-vehiculo-electrico

Un doble estreno mundial, Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil (IAA) de Frankfurt, que se celebra del 10 al 22 de septiembre, dos nuevos vehículos eléctricos extremadamente eficientes: el e-up! y el e-Golf.

Esto significa que el fabricante automovilístico hace la transición hacia la era de la movilidad eléctrica con dos modelos de producción de gran volumen.

Ambos vehículos libres de emisiones ofrecen practicidad diaria sin límites, con cuatro puertas y un equipamiento muy atractivo, como el control automático de climatización con calefacción y ventilación de estacionamiento, sistema de radio-navegación, parabrisas calefactable, luces diurnas LED y, en el e-Golf, faros delanteros de LED.

Los dos recién llegados son también líderes en eficiencia energética: el e-up! consume solo 11,7 kWh de electricidad a los 100 km, lo que lo convierte en el nuevo campeón mundial en eficiencia. El e-Golf, posicionado dos segmentos por arriba, logra un excelente valor de 12,7 kWh. Dado el precio de la electricidad de 0,258 euros por kWh (en Alemania, a 31 de julio de 2013), conducir 100 km con el e-up! solo cuesta 3,02 euros, mientras que con el e-Golf se acerca a los 3,30.

Made in Germany: tecnologías innovadoras de propulsión

Las tecnologías innovadoras de propulsión son competencias clave en Volkswagen. Por este motivo, los motores eléctricos, las cajas de cambios y las baterías de litio del e-up! y el e-Golf se desarrollan internamente, y se fabrican en las grandes plantas de componentes de Volkswagen en Alemania.

e-Golf: propulsado por un motor eléctrico de 115 CV

El e-Golf, que se presenta en un estreno mundial en Frankfurt, está propulsado por un motor eléctrico de 115 CV que produce un par máximo de 270 Nm ya desde el arranque. Los resultados para este vehículo de cinco plazas y tracción delantera son una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y una velocidad máxima en autopista, limitada electrónicamente, de 140 km/h.

e-up: motor eléctrico que produce 82 CV

También se estrena mundialmente en el IAA el e-up! de cuatro plazas. Su motor eléctrico produce 82 CV y transmite un par de 210 Nm a la tracción del eje delantero desde el arranque. Alcanza los 100 km/h en 12,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 130 km/h.

Autonomías a medida para viajeros diarios. El e-up! puede recorrer 160 km con una carga de batería (18,7 kWh), mientras que el e-Golf, con su batería más grande (24,2 kWh), tiene una autonomía de 190 km. En ambos modelos, dos eficientes modos de conducción («Eco» y «Eco+») y cuatro modos de freno regenerativo igual de fáciles de activar («D1», «D2», «D3» y «B») ayudan a ampliar la autonomía al máximo. Y son autonomías que tienen sentido, ya que en Alemania, por ejemplo, estudios del Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo concluyeron que cerca del 80% de conductores en Alemania recorren menos de 50 km diarios.

 

Carga rápida. Las estaciones de carga CCS (corriente directa) más rápidas reducen hasta cerca de media hora el tiempo requerido para cargar la batería de un e-up! o un e-Golf hasta el 80%.

 

Estrategia de propulsores y combustible. Durante la pasada década, Volkswagen ya hizo una planificación sistemática para el futuro en su estrategia de propulsores y combustible, que incluía los primeros pasos para vehículos eléctricos como el e-up! y el e-Golf. Esta estrategia marca calendario con períodos de tiempo realistas para la introducción de sistemas alternativos de propulsión como el híbrido, el eléctrico y el basado en hidrógeno.

 

En este escenario, el sistema completamente eléctrico, cuyo valor se demuestra en los nuevos e-up! y e-Golf, representa un sistema complementario de propulsión razonable e indispensable, ya que estos vehículos utilizan fuentes de energía renovable y permiten una movilidad libre de emisiones en áreas metropolitanas. Sin embargo, de cara al futuro, Volkswagen seguirá promoviendo una mezcla inteligente de los sistemas de propulsión más eficientes.

 

Conduciendo al ritmo de la gran ciudad. La realidad es que el público objetivo para los vehículos eléctricos está creciendo, ya que ha empezado un cambio de paradigma. La movilidad sostenible tiene cada vez más impacto en las acciones de las personas, por lo que los productos que implementan esta conciencia medioambiental deben ser prácticos y también divertidos; como el e-up! y el e-Golf, que aceleran al ritmo de la gran ciudad en pocos segundos. Así pues, los nuevos vehículos sin emisiones de Volkswagen tienen el potencial para cargar de forma irreversible el segmento de los vehículos eléctricos con tecnología innovadora, un alto nivel de practicidad diaria y una sensación de conducción dinámica.