Nuevos requisitos de eficiencia energética para los transformadores

Hidrogeno-energias-renovables-Tina

La Comisión Europea (CE) ha publicado el Reglamento 548/2014 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento y del Consejo Europeos, por la que los transformadores eléctricos de nueva instalación deberán cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética a partir de julio de 2015, medida con la que espera ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2. En concreto se espera ahorrar 16 TWh al año a partir de 2020, lo que supondría evitar la emisión de 3.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esta regulación afecta a los transformadores de pequeño, mediano y gran tamaño que se utilizan en redes de transmisión y distribución eléctrica o para aplicaciones industriales. Por lo tanto, otros tipos de transformadores, como por ejemplo los de fase única, quedan excluidos.

Estas exigencias se aplicarán a partir del 1 de julio de 2015, y se harán más estrictas a partir de julio de 2021, un periodo de transición que Bruselas considera suficiente para que fabricantes, compañías eléctricas y usuarios industriales se adapten a unos nuevos requisitos «rentables y tecnológicamente factibles». El objetivo de la CE es eliminar del mercado los modelos con peores resultados y fomentar el desarrollo de transformadores más eficientes, al tiempo que espera que el reemplazo gradual de los ya instalados contribuya al ahorro.

En 2011 había en la Unión Europea unos 3,6 millones de transformadores, una cifra que se estima que llegará a 4,7 millones en 2015, lo que sumado a la larga vida útil de los dispositivos hace prever que el impacto positivo de la medida sea considerable. Además se espera que esta decisión ayude también a reducir el precio de la electricidad para los consumidores al tiempo que ayudará a los fabricantes europeos a ser competitivos en los mercados mundiales.

La regulación se suma a otras veinte normas comunitarias denominadas «Ecodesign» que tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética de productos domésticos e industriales como motores, bombas o refrigeradores.

Pueden descargar el Reglamento aquí.

Fuente: AFME