Oficina Verde, un proyecto para luchar contra la pobreza energética

Ayuntamiento de Valencia y el proyecto Oficina Verde
Las familias valencianas ahorran más de 200 euros al año gracias a la asesoría de la empresa Aeioluz a través de la Oficina Verde

La Oficina Verde es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, para luchar contra la pobreza energética

La empresa valenciana Aeioluz ha ayudado a las familias valencianas a ahorrar en la factura energética, a través de la Oficina Verde.

La pobreza energética afecta al 23% de los ciudadanos de la ciudad de Valencia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Valencia, se ha llevado a cabo el proyecto de Oficina Verde en los once Centros Municipales existentes en Valencia, atendiendo a 131 usuarios, que han recibido recomendaciones personalizadas para el ahorro y la mejora de su contratación de suministros.

Oficina Verde, 226 facturas revisadas y un ahorro de 200 € por familia valenciana

La Oficina Verde tuvo lugar en diciembre de 2017 con un total de 21 sesiones de atención de cuatro horas cada una. De las 226 facturas revisadas de 131 familias, se consiguió un ahorro medio de 215,04 euros al año por cada familia.

Así pues, gracias a la gestión de Aeioluz, los ciudadanos que lo solicitaron aprendieron a leer sus facturas y a realizar una contratación adecuada según sus hábitos de consumo de energía. “Además del ahorro económico que supone esta asesoría para el ciudadano, también se les transmite la importancia del ahorro energético y conocimientos sobre eficiencia energética”, manifiesta Salvador Moncayo, coordinador técnico de Aeioluz.

Además del beneficio al usuario final, la asesoría de Aeioluz, llevada a cabo en la Oficina Verde, también ha redundado en un ahorro económico para el Ayuntamiento de Valencia, que invierte una suma importante de dinero al asumir el pago de las facturas de los suministros a personas que no pueden hacer frente.

Ahora, estas facturas pueden ser optimizadas, liberando ese dinero para ser destinado a otras acciones sociales o llegar a un mayor número de usuarios.

Acciones de la Oficina Verde por barrios

Por barrios, la Oficina Verde atendió en Benimaclet a 19 familias que presentaron 30 facturas. Cada familia ha conseguido una media de 153,12 euros de ahorro anual.

En Campanar, seis familias han conseguido un ahorro de 192,44 euros anuales, al ser asesorados de nueve facturas. En Ciutat Vella, las 15 familias asesoradas han conseguido ahorrar 245,14 euros anuales.

En Malvarrosa, se atendió a 10 familias que presentaron 14 facturas y que han conseguido ahorrar 177,41 euros al año, mientras que en Nazaret, las 11 familias que recibieron asesoramiento en la Oficina Verde han conseguido ahorrar 402,81 euros anuales.

En el barrio de Olivereta, las 9 familias asesoradas han podido ahorrar 174,52 euros al año y en Patraix, el ahorro ha sido de 202, 22 euros al año para cada familia asesorada, es decir, 22 familias.

En Quatre Carreres, las 8 familias que acudieron a la Oficina Verde con 14 facturas para analizar han alcanzado un ahorro de 333,14 euros anuales.

Y en Salvador Allende, han sido 14 las familias asesoradas y que disfrutan ahora de un ahorro de 208,08 euros al año.

En San Marcelí, Aeioluz asesoró a seis familias que han conseguido un ahorro medios de 189 euros anuales y finalmente, en el barrio de Trafalgar, el ahorro ha sido de 135,63 euros al año para las once familias asesoradas.

Acciones contra la pobreza energética

La Oficina Verde no es la primera acción que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia contra la pobreza energética. Ya en 2016, el Ayuntamiento llevó a cabo el mapeo de pobreza energética por barrios en la ciudad de Valencia, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV).

También el Ayuntamiento de Valencia llevó a cabo una formación de profesionales con acciones para paliar la pobreza energética y una formación a familias en situación de vulnerabilidad, lo que supuso seis talleres de Economía Doméstica Sostenible, realizados por Aeioluz, durante los años 2016 y 2017, con un ahorro medio de unos 280 €/año para 90 familias.

En 2017, el Ayuntamiento de Valencia reforzó la formación a profesionales de Servicios Sociales, con un taller de 25 horas ofrecido a 10 trabajadores sociales, y más talleres de 3 horas para otros profesionales de este departamento. También se ha creado un grupo de trabajo sobre pobreza energética en el proyecto Connecta Energia de Las Naves.