Pamplona acoge las jornadas Conclimat sobre edificación sostenible

El principal resultado de este proyecto es un prototipo de edificio de viviendas que podría reducir a la mitad el coste de la factura energética

22 de marzo de 2012.- La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha participado a en la apertura de las jornadas “La I+D en la edificación sostenible. Conclimat y otras experiencias” en las que participan expertos en arquitectura e ingeniería bioclimática y medioambiental, y técnicos de la Administración, centros de investigación, universidades y  empresas, en total más de 150 profesionales.

Las jornadas se organizan en el marco del proyecto Conclimat, integrado en el Programa Euroinnova Navarra y cuyo principal resultado es el diseño de un prototipo de edificio de viviendas de alta eficiencia que supondría una disminución de la demanda energética de más del 50% respecto a un edificio de viviendas construido conforme a la normativa vigente. Todo ello con una inversión de recursos optimizada.

El proyecto Conclimat está participado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el grupo de investigación Savia Arquitectura de la Universidad de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las empresas Abaigar, Acciona Instalaciones, ACR, AH Asociados, Miyabi, y Rockwool

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha destacado en la apertura de las jornadas que “el Plan Moderna señala a la arquitectura sostenible como una oportunidad específica de desarrollo”, para lo que es necesario que el sector de la construcción se “reinvente y aproveche la ocasión”. La consejera Goicoeceha ha añadido que, en este contexto, “la I+D+I se muestra como una herramienta indispensable para conseguir edificios de última generación, respetuosos con el medio ambiente, sin consumo y hasta con balance positivo, es decir, generadores de energía”.

Las jornadas son un foro de debate sobre la situación actual y el futuro de la I+D para avanzar en la construcción de edificios de consumo energético casi nulo. El programa tiene tres bloques de contenidos: el primero, dedicado íntegramente al proyecto Conclimat y sus resultados; en el segundo se mostrarán ejemplos reales de investigación construida y las experiencias adquiridas, y en el tercero se examinarán  las perspectivas del I+D+i en el sector de la construcción en el ámbito loca y europeo haciendo énfasis en la importancia de la formación, el trabajo conjunto y la transferencia del conocimiento como herramientas indispensables.