Panasonic y la iluminación sostenible LED

Gama panasonic LED

Las bombillas LED consumen hasta un 85% menos y duran hasta 40 veces más que las tradicionales. Panasonic comercializará en España su nueva gama de productos de iluminación de bajo consumo con tecnología LED de acuerdo con su estrategia de liderazgo sostenible y su voluntad de diversificar su línea de productos y seguir potenciando su presencia internacional. Según Vicente Sánchez, Presidente de Panasonic España, “con la apuesta por la comercialización de bombillas de iluminación LED en el mercado español, Panasonic demuestra su compromiso con la sostenibilidad y a la vez sigue reforzando su presencia en España, mediante la diversificación de productos y la ampliación de nuevos mercados”.

En 2010 Panasonic presentó la nueva visión corporativa en materia de sostenibilidad y que suponía también un nuevo reto para la compañía: convertirse en la primera firma en innovación “verde” del sector de la electrónica de consumo para el año 2018, cuando se cumplirán 100 años de la fundación de Panasonic, mediante la implantación del “Green Plan 2018”.

La gama de iluminación sostenible LED de Panasonic es el resultado final de años de inversión, investigación y desarrollo para lograr una nueva forma de iluminación que mantiene los estándares de calidad tradicionales a la vez que reduce el consumo energético de forma drástica. De hecho, Panasonic centra gran parte de su investigación en productos ecológicos: en el año fiscal 2011-2012 Panasonic destinó el 6,6% de su facturación a I+D.

Introducción al mercado español de la mano de Iberdrola

Panasonic se introduce en el mercado español de la iluminación de la mano de Iberdrola, que lanzará una promoción para más de 7 millones de clientes pensada para sustituir bombillas incandescentes por bombillas LED Panasonic. La promoción, que estará vigente durante los meses de noviembre, diciembre y enero, permitirá que los clientes de Iberdrola puedan comprar bombillas LED Panasonic con descuentos de entre un 25 y un 35%, según el número de bombillas que se adquieran.

Panasonic se asocia así con una Compañía de primer nivel, líder en el mercado español de energía, cuyo dinamismo comercial queda reflejado en los más de 14 millones de contratos de electricidad, gas y productos y servicios que gestiona, así como en las más de 70.000 nuevas contrataciones que realiza cada semana. Esta asociación además cobra todo sentido a partir de la afinidad que existe entre ambas compañías al colocar la apuesta por la sostenibilidad en el centro de sus respectivas estrategias. El fuerte compromiso de Iberdrola para ofrecer a sus clientes las soluciones energéticas que mejor se adaptan a sus necesidades, ha cristalizado en 2,8 millones de clientes que han confiado en productos y servicios de Iberdrola ligados con el abastecimiento de energía.

La compañía espera que su facturación en lámparas LED en Europa alcance los 145 millones de euros para el final del año fiscal 2015 (cerrado el 31 de marzo de 2016). Ello supondría un aumento del 500 por ciento respecto al año fiscal 2010 (finalizado el 31 de marzo de 2011). Además, la compañía también prevé aumentar las ventas de su negocio global de iluminación hasta los 1.200 millones de euros (un 42% más) en 2013. Para 2016, la previsión global alcanzaría los 2.000 millones de euros, lo que equivale a una cuota de mercado del diez por ciento a nivel mundial.

Por otra parte, Panasonic se ha alineado claramente con la Unión Europea y el cumplimiento de la directiva Ecodesign 2009/125/CE. Esta directiva europea fijó la eliminación progresiva, entre 2009 y 2012, de las bombillas incandescentes tradicionales, que ya no se producen ni se comercializan en España desde septiembre de 2012.

 

Las bombillas LED de Panasonic

Las bombillas LED de Panasonic se caracterizan por alcanzar una vida útil hasta 40 veces superior a la de las bombillas incandescentes, lo que significa que una bombilla LED dura igual que 40 bombillas incandescentes o 5 ESL (un tipo de bombilla que no usa mercurio y que se puso a la venta en el 2010). Esto son unas 40.000 horas de luz.

Además de consumir hasta un 85% menos energía, las LED también son más eficientes, ya que producen hasta 48,6 lúmenes por vatio, mientras que una incandescente produce solamente unos 15 lúmenes por vatio. En este sentido, además, a diferencia de otras bombillas de bajo consumo, las bombillas LED no ven reducida su vida útil aunque acumulen muchos apagados y encendidos.

Por otro lado, este tipo de bombillas LED de Panasonic se enciende inmediatamente y con toda su potencia después de pulsar el interruptor y, además, su baja emisión de rayos ultravioleta garantiza que los insectos no se sientan atraídos por su luz. También emiten menos calor, por lo que no estropean la pintura y contribuyen al ahorro en aire acondicionado.

De este tipo de bombillas solía criticarse su ángulo de luz relativamente corto. Sin embargo, la solución de Panasonic ha sido colocar los diodos formando un círculo y se vale de difusores reflectantes para llegar a los 300 grados de las bombillas incandescentes. Asimismo, también solía reprocharse a las lámparas LED que su luz fuera fría y artificial. Por el contrario, Panasonic ha logrado que sus LEDs acepten prácticamente cualquier temperatura de color, incluidos los 2700k, el color de las bombillas incandescentes.

Panasonic cuenta con una gama muy variada de modelos, aptos tanto para uso profesional como para uso doméstico. El producto estrella es la bombilla LED Nostalgic Clear E27, una bombilla LED con un diseño clásico y atractivo que imita la apariencia de la clásica bombilla incandescente con una barra luminosa en el centro que reproduce el antiguo filamento. Gracias al extraordinario diseño de este modelo, reconocido ya por diferentes premios internacionales de diseño, ofrece una distribución más amplia de la luz y una calidez lumínica que hasta ahora sólo conseguían las bombillas incandescentes tradicionales.

Además la gama se completa con: reflectores LED como el reflector LED E27, con disipador de calor y especial para necesidades especiales; la bombilla LED tipo cápsula con distribución de la luz de 300º; los focos LED halógenos, disponibles en distintas potencias, colores cálidos y ángulos de luz; o la bombilla LED tipo vela, con un diseño claro y transparente.

Más información sobre la promoción Panasonic Iberdrola en: www.bombillaseficientes.es