Polonia apuesta por las renovables

Matrix Renewables y Enertis colaboran para un total de 27 proyectos en Chile

Ternum Group, consultora española especializada en la internacionalización de empresas de nuestro país, ha realizado un estudio sobre las posibilidades que el mercado polaco ofrece a las empresas españolas en el sector del medio ambiente y las fuentes de energía renovables. Una de las conclusiones más destacadas del estudio es la necesidad que tiene Polonia de crear plantas de biogás para la generación de energía eléctrica.

“El Plan Nacional de Acción (PNA) establece para Polonia el objetivo de alcanzar una cuota del 15% procedente de energías renovables sobre el total de su balance energético para acercarse a las exigencias que le marca la Unión Europea de cara a 2020,” indica Daniel Millán, Consejero Delegado de Ternum Group. “Para lograrlo, Polonia está obligada a duplicar su producción de energía verde y las plantas de biogás agrícola tienen un alto potencial de desarrollo en el país.”

Ternum Group

 Alto potencial de desarrollo del biogás agrícola en Polonia

Los 348 proyectos de biogás planificados por las autoridades polacas, sumados a las 196 plantas que ya están en funcionamiento actualmente en Polonia, suponen una capacidad de generación total de unos 530 MW que se queda muy lejos de los 980 MW que se deben alcanzar antes de 2020 según el Plan de Acción Nacional sobre energías renovables elaborado por el Gobierno Polaco.

“Actualmente el biogás agrícola tan sólo representa el 26% de la capacidad total instalada en todas las plantas de biogás de Polonia y es muy previsible que en los próximos años se experimente un significativo incremento, tanto en el número de instalaciones, como en la capacidad de las centrales de biogás agrícola,” indica Daniel Millán, Consejero Delegado de Ternum Group. “Esto representa una magnífica oportunidad de inversión para las empresas españolas especializadas en el sector de las energías renovables.”

Económica y logísticamente, la óptima capacidad eléctrica de una planta de biogás  es de entre 0,5 y 1,6 MW. Actualmente el promedio de capacidad de las plantas de biogás agrícola instaladas en Polonia es de 1,1 MW, una situación que cambiará previsiblemente en beneficio de las pequeñas plantas de biogás cuando entre en vigor la nueva Ley de Energías Renovables que apoyará específicamente a las mini-plantas.