Ponce de León, el colegio ganador de “Elegimos la Tierra”, una iniciativa de EDP

Ponce de León, el colegio ganador de “Elegimos la Tierra”, una iniciativa de EDP

El colegio Ponce de León de Madrid ha resultado ganador del primer concurso de EDP «Elegimos la Tierra». El premio consiste en una instalación fotovoltaica en el centro.

“Elegimos la Tierra” es un proyecto de EDP que ha reunido a más de 900 niños de entre 8 y 12 años. El concurso ha tenido lugar en el Teatro EDP Gran Vía. Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado en enero, la energética lanzó el primer certamen escolar para conocer las mejores iniciativas para hacer más sostenibles sus colegios; y, por consiguiente, el mundo.

Los alumnos procedentes de 15 colegios fueron los protagonistas de una jornada que buscaba el compromiso de los más jóvenes en materia de sostenibilidad; contribuyendo así a una correcta transición energética. Las ideas más innovadoras se han hecho hueco durante la gala, dejando ver un fuerte compromiso por parte de los más pequeños y sus profesores. Sin embargo, aunque todas las propuestas aportaban un gran valor dentro del marco de la sostenibilidad, el ganador ha sido el colegio Ponce de León; bilingüe en lenguaje de signos. Gracias a su propuesta en formato vídeo que incluía ideas tan originales como la recogida de residuos para abonar el huerto; la fabricación de cortinas con elementos reciclados para evitar el calor excesivo en las aulas; o la creación de una cartelería especial para concienciar sobre la eficiencia de la iluminación.

Como resultado, el colegio situado en el barrio de Orcasitas será el que reciba la implantación de una instalación fotovoltaica en su centro como premio; creando así un espacio educativo sostenible.

Expertos en materia de sostenibilidad

El jurado experto de «Elegimos la Tierra» ha estado formado por Miguel Rodrigo Gonzalo, jefe de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDEA; Cristina Moreno, Directora de Comunicación de UNEF, Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, Carmen Monforte, Periodista de Cinco Días; y Clara Jiménez – Becerril, Responsable de Cambio Climático y Economía Circular de Forética.

Finalmente, además de proclamar una propuesta ganadora, todos los participantes en el teatro pudieron colaborar; y aportar su granito de arena en la redacción de un manifiesto que recogió las principales peticiones de los alumnos para mejorar el planeta; y que está previsto se traslade a los participantes de la Conferencia Internacional de Energías Renovables que tendrá lugar entre Madrid del próximo 20 al 23 de febrero.

Los colegios finalistas han sido: Colegio Cenit, Colegio Santo Ángel de la Guarda, Colegio Jesús Maestro, Colegio Altair Internacional, Colegio La Purísima, Colegio Joaquín Dicenta;  Colegio Los Olmos, Colegio Mirasierra, Colegio República de Ecuador, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Tierno Galván, Colegio Ponce de León, Colegio Uruguay, Colegio Virgen Milagrosa; y Colegio Teresa Berganza.