Primer edificio de viviendas certificado LEED en España

vivienda leed oro hospitalet

España cuenta ya con el primer edificio de viviendas con la certificación LEED ORO, en el que se han instalado distintos materiales y sistemas Placo en la ejecución de esta obra, situada en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

En concreto el nuevo complejo residencial cuenta con placas BA 13 y BA 15, que desde el pasado mes de Julio cuentan además con Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), siendo el primer fabricante del sector del yeso en obtenerlas.  Además, los patinillos de las instalaciones disponen del Sistema Shaftwall de Placo, el primero de estas características que se comercializó en España hace ya casi 10 años.

La consecución del certificado LEED ORO supone un hito en la construcción de vivienda nueva en España  puesto que es el primer edificio de estas características en obtenerlo lo que demuestra el mayor compromiso con la sostenibilidad tanto de los arquitectos, instaladores y empresas del sector. 

Varios son los factores que han contribuido con mayor peso a que esta promoción obtenga la clasificación ‘oro’. Entre otros, estar situado en una zona densa, con muchos servicios públicos y acceso a transporte; tener una jardinería adaptada a los medios secos y no usar riego; reducir la emisión de fecales en más de un 50% al emplear sanitarios de bajo consumo o ahorrar más del 30% del agua con griferías y duchas también de bajo consumo. Pero además se ha reciclado más del 50% de los residuos de demolición y construcción y más del 20% de los materiales empleados han sido fabricados y sus materias primas extraídas dentro de un radio de 800 kilómetros de la obra.

Pero ¿Qué es LEED?

LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles cuyo objetivo es verificar el grado de sostenibilidad de los edificios en todos sus aspectos (medioambientales, económicos y sociales), mediante la consecución de una serie de objetivos estratégicos en el proyecto y construcción del edificio en cuanto a la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Es especialmente en este último punto donde los fabricantes de productos de construcción juegan un papel crucial y en el que  las DAPs de Placo permiten obtener la máxima puntuación posible.

El sistema de certificación se basa en un criterio de créditos, 110 es el máximo, de los cuales 40 son créditos voluntarios. La obtención de la clasificación LEED ORO implica la consecución de 63 puntos sobre los 110 posibles.