Primera vivienda de Madrid con certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

Una vivienda de Madrid 100×100 madera, ubicada en Guadalix de la Sierra, alcanza la certificación Passivhaus.

La vivienda, la primera de  la Comunidad de Madrid en alcanzar esta certificación, terminó de construirse en octubre del año 2014 y durante estos meses se han realizado los trámites con el Passivhaus Institut (PHI) hasta que finalmente a primeros de agosto de este año se le ha concedido la certificación.

En la vivienda, un modelo de catálogo de la firma Kuusamo, confluyen tres temas desde su concepción: la industrialización y construcción en seco del proceso constructivo, el uso de materiales naturales, y el máximo confort y ahorro energético conseguido gracias al cumplimiento del estándar Passivhaus. El tercer punto se ha conseguido tras adecuar el modelo de catálogo ya diseñado al cumplimiento del estándar, mediante ajustes en el diseño y una revisión exhaustiva del sistema constructivo tanto en la fase de proyecto como en la obra. La arquitectura ha corrido a cargo de Bioark Estudio.

Los edificios Passivhaus han tenido un fuerte auge en Madrid durante el pasado año 2014, año en que  la 6ª Conferencia Española Passivhaus – 6CEPH se celebró en la capital entre los días 20 y 21 de noviembre. Gracias a ese motivo, se están construyendo varias viviendas siguiendo las exigencias del estándar Passivhaus, algunas de ellas  ya están en proceso de certificación.