Programas educativos para combatir el abandono escolar de United Way

programa YOUTH CHALLENGE United Way
United Way combate en institutos las elevadas tasas de abandono escolar españolas con programas educativos

En el 2017, según datos de Eurostat, la tasa de abandono prematuro en educación se situó en el 18,3%, lo que supone un descenso de 0,7 puntos respecto al anterior.

Los proyectos que United Way tiene en marcha se desarrollan en Institutos en los que el índice de fracaso escolar es alto, ejecutando proyectos centrados en el trabajo con los alumnos de los últimos cursos de Secundaria en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro.

En 2017 según Eurostat, la tasa de abandono prematuro de la educación y de la formación se situó en el 18,3% lo que supone un descenso de 0,7 puntos respecto al anterior, aunque subió ligeramente en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y de forma más ostensible en la ciudad autónoma de Melilla.

De esta población española de entre 18 y 24 años, que no completó la Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de estudio o formación, el 22,7% son hombres y el 15,1% mujeres.

En cuanto a los últimos datos dados por Eurostat de nuestro país con respecto a la Unión Europea de 2016, España (19%) es el primer país que registró una mayor tasa de abandono escolar.

Para combatir el problema, United Way lleva a cabo el programa Youth Challange, desde hace años y en diferentes países del mundo de manera global con distintas iniciativas cuyo objetivo es ayudar a reducir el abandono escolar entre los jóvenes. Los proyectos se realizan en institutos y trabajando con jóvenes de entre 13 y 15 años, edad crucial para la toma de decisiones sobre sus posibles opciones formativas.

El proyecto de United Way en España

En España, United Way desarrolla estos proyectos en Institutos donde la tasa de abandono escolar es alta contando con el voluntariado corporativo de empresas como Telefónica, everis o John Deere, entre otras.

Telefónica ha colaborado a través del proyecto “Youth Empowerment”, dirigido a niños y jóvenes en una situación socioeducativa vulnerable y que ha sido ejecutado por la ONG Design for change.

La fundación everis junto con la Asociación Creática, ha desarrollado el proyecto “Tech4Change School”, especializado en promover la inclusión en igualdad, utilizando la tecnología como herramienta para el trabajo con los jóvenes y la promoción de cambios en su entorno con especial foco en promocionar las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Por su parte, John Deere, con el apoyo de YMCA, pretende reducir la tasa de abandono escolar con el proyecto “Youth Challenge”; que se desarrolla tanto en el IES Menéndez Pelayo de Getafe como en las instalaciones de John Deere Ibérica desde el año 2016.

Institutos con alto índice de fracaso escolar

Se trabaja en los Institutos en los que el índice de fracaso escolar es alto, para llevar a cabo programas con alumnos de los últimos cursos de secundaria. En estos cursos es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro más cercano; y todo haciendo especialmente hincapié en áreas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.

Cada proyecto, en el que participan varios centenares de niños y adolescentes y una veintena de voluntarios de las empresas colaboradoras, se realiza a lo largo del curso escolar en diferentes centros educativos; y contempla entre otras actividades, sesiones de mentoring, desarrollo de soft skills, refuerzo educativo, orientación profesional y talleres de autoestima e inteligencia emocional, además de programas de refuerzo escolar.

“United Way tiene 3 áreas de trabajo: salud, estabilidad financiera y educación. En esta última estamos totalmente centrados en reducir la tasa de abandono escolar que debería de ser una prioridad para toda la sociedad española” explica Marina Fuentes, directora de United Way España. Es una lacra que luego va unida al alto paro juvenil. Nuestra ayuda en cada Instituto es muy efectiva, pero mirando el largo plazo hemos de lograr un pacto educativo sostenible que implique a toda la sociedad porque es la única herramienta para conseguir una sociedad próspera, estable y feliz.”