PROINSO: material fotovoltaico para instalaciones aisladas en Indonesia

ACCIONA planta fotovoltaica

Las instalaciones residenciales se ubican en diferentes puntos de la región de Papúa Occidental, ubicada en la isla de Nueva Guinea. Se trata de instalaciones en aislada con acumulación en baterías desde 150 kWp a 50 kWp que situadas en viviendas y centros escolares.

Por la orografía de Indonesia, al estar integrado por más de 17.000 islas, la energía solar fotovoltaica se presenta como una de las mejores opciones para hacer llegar la electricidad a zonas remotas de un país en el que un 35,5% de la población, más de 81 millones de personas, no tiene acceso a la misma. Se prevé que en el año 2025 Indonesia obtenga el 25% de su energía de fuentes renovables.

Por esta potencialidad del mercado, PROINSO inició en 2013 las acciones necesarias para adentrarse en el mercado de Indonesia donde ha obtenido un notable éxito al haber vendido y/o instalado, en total, 1,3 MW de material solar fotovoltaico. 5 de noviembre de 2013.- PROINSO ha suministrado recientemente 1 MW de material solar fotovoltaico para numerosas instalaciones aisladas de energía solar fotovoltaica en Indonesia. Desde que se adentrara este mismo año en el citado mercado, PROINSO ha suministrado un total de 1,3 MW de material en el país. Las instalaciones aisladas –que alcanzan en su conjunto 1 MW de potencia-, se ubican en viviendas y centros escolares de la provincia de Papúa Occidental (en la isla de Nueva Guínea). Se trata de instalaciones de 150, 100, 75 y 50 kW de potencia distribuidas en las localidades de Gesa Baru Trimuris, Poiwai, Barapasi y Nodofai. Para todas ellas, PROINSO ha suministrado inversores, módulos, multiclaster, baterías y meteostation, entre otros productos. El hecho de que sean instalaciones en aislada se debe a la dificultad y al elevado coste que tiene el acceso a la energía eléctrica en dichas ubicaciones, al encontrarse la gran mayoría de la población indonesia diseminada en islas de difícil acceso. Hay que recordar que Indonesia está formado por más de 17.000 islas, lo que complica la construcción y funcionamiento de las redes eléctricas. A ello se suma que, en la actualidad, de sus 230 millones de habitantes sólo el 64.5% tiene acceso a la electricidad (*). En este sentido, desde PROINSO subrayan que la energía solar fotovoltaica –y en especial las instalaciones aisladas-, se presentan como una de las mejores opciones para hacer llegar la energía eléctrica a las zonas más remotas o montañosas. Desde PROINSO valoran muy positivamente su evolución en el mercado de energía solar fotovoltaica en Indonesia, país que prevé lograr en el año 2025 que el 25% de su energía esté originada por fuentes renovables. “El mercado de la energía solar en Indonesia es un sector en plena fase de crecimiento, principalmente por el incremento continuo de las tarifas eléctricas, el apoyo del Gobierno a la inversión en energías renovables, así como por la complicada geografía del país”, apuntan desde la multinacional.