Proyecto LogistEC: Mejora en el suministro de biomasa

biomasa albacete_pellets

Los días 5 y 6 de febrero tuvo lugar en Roskilde, Dinamarca, una reunión del grupo de trabajo del Proyecto LogistEC, en el que participa la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos de CIEMAT, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar las tecnologías en la cadena de suministro de la biomasa.

 

Este proyecto del 7º Programa Marco, que comenzó en septiembre de 2012 y finalizará en febrero de 2016, cuenta con un presupuesto de 3,5 M€ y su objetivo es desarrollar y mejorar las tecnologías en la cadena de suministro de la biomasa, teniendo en cuenta la eficiencia económica y los impactos ambientales y socio-económicos.

Dentro de este proyecto, se analizan dos casos de estudio de producción de biomasa para usos energéticos, uno en Miajadas (Extremadura) y otro en la región de Borgoña (Francia), en los que se han aplicado distintos desarrollos tecnológicos, como modificaciones en la maquinaria para cosechar, el uso de intercropping (cultivo intercalado o mixto) en el cultivo de biomasa, distintos formatos al empacar la biomasa para mejorar el almacenamiento y optimizarlo, etc. La biomasa considerada son cultivos energéticos como el miscanto, el chopo de corta rotación, el sorgo y el triticale.

El grupo de trabajo del paquete 4, en el que participa la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos, se encarga de la optimización económica de la cadena de suministro y del análisis de los impactos ambientales y socio-económicos. Para esta tarea, es necesario que todos los grupos trabajen sobre la misma base y los mismos datos. La reunión en Roskilde trató de armonizar las hipótesis y definir un escenario base común, sobre el que se puedan realizar todos los análisis.

El CIEMAT participa en este proyecto calculando los impactos socio-económicos, en términos de creación de riqueza como PIB, generación de valor añadido y creación de empleos, asociados a los dos casos de estudio, utilizando para ello las metodologías de Análisis Input-Output.