Proyecto Quality Wood: Mejorar la calidad de la leña y su uso respetuoso con el medioambiente

El proyecto se ha llevado a cabo durante el periodo 2006-2009. El uso de la leña se ha visto mejorado a través de la cooperación y difusión de información entre los diferentes actores clave de la cadena de producción y suministro de biocombustibles.

Esta iniciativa ha tenido como objetivos:

– Mejorar la calidad de la leña mediante la promoción de la utilización de sistemas más sofisticados de producción y logística.

-Fomentar el desarrollo profesional en las actividades de producción y comercialización.

– Dotar de conocimientos a los productores de leña para mejorar su producción, satisfaciendo los requerimientos en calidad de los clientes.

– Divulgar información sobre prácticas de calefacción de leña con alta eficiencia y bajas emisiones, no sólo en equipos modernos, sino también mediante un uso adecuado en equipos antiguos.

– Proporcionar una valoración experta sobre el estado actual y futuras tendencias del mercado de la leña (calidad y volumen), así como el nivel

técnico de la producción de leña y equipos de combustión.

El uso de la leña se ha visto mejorado a través de la cooperación y difusión de información entre los diferentes actores clave de la cadena de producción y suministro de biocombustibles.

Socios del proyecto en España:

CENER – Centro Nacional de Energías Renovables

CIS Madeira – Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la

Madera de Galicia

Otros Socios del proyecto:

VTT (Coordinador, Finlandia), ADEME (Francia), ApE (Eslovaquia), A.E.A

(Austria) y SINTEF (Noruega).

Acciones: El mercado de la leña y aspectos socio-económicos

El objetivo de esta fase ha sido reunir información sobre la situación del mercado de leña en cada país, considerando toda la cadena de abastecimiento: producción, comercialización, tecnología e implantación de normas de calidad. En el proyecto participan países con grandes diferencias en el mercado de la leña, con lo que se ha podido analizar cada situación particular y definir las pautas necesarias para fomentar este mercado. Por lo tanto, el contenido de los informes nacionales se usará en el resto de fases con el objetivo de fomentar el mercado de la leña para uso doméstico en Europa.

Calidad y normas sobre leñas

Esta acción se ha centrado en la mejora de la calidad de la leña mediante el desarrollo tecnológico. Además de las técnicas de mejora de calidad, se ha recogido y analizado información sobre la calidad actual y métodos de garantía de calidad usados en la producción de leña. Esta acción se ha dirigido a productores, distribuidores, usuarios de leña y fabricantes de estufas y hogares.

La calidad actual de la leña se puede mejorar introduciendo nuevas tecnologías de secado, empaquetado y almacenamiento; así como mediante la implantación de las normas CEN (CEN/TS 14961 y CEN/TS 15234). Se han realizado recomendaciones sobre los métodos de mejora de calidad adecuados, aplicando los usados en otros países o regiones.

Cadena de suministro de leña

Con carácter general, el escaso desarrollo de este sector se debe a que está compuesto por compañías de pequeño tamaño, poco efectivas en el procesamiento de la madera, con mercados poco desarrollados y costes demasiado altos de transporte y reparto. Por ello, centrándose en los productores de leña locales y las redes de distribución existentes, en esta fase:

-Se recoge y analiza información sobre la producción actual de leña y los sistemas de transporte y reparto en los países participantes

-Se resumen recomendaciones y pautas sobre modelos de comercio eficientes para diferentes clientes tanto en áreas urbanas como rurales

-Finalmente, se presentan los métodos de venta de leña más exitosos en el mercado nacional y extranjero.

Tecnología de combustión de leña y emisiones

En esta fase se han analizado y descrito las técnicas de combustión de leña más adecuadas para calefacción domestica. El trabajo se ha basado en determinar la infraestructura, hábitos de utilización, calidad de leña y unidades de calefacción en Europa. Así, se han obtenido recomendaciones para obtener un coste eficaz y bajas emisiones en estufas, hogares, y pequeñas calderas de leña.