Proyecto Renove Fuencarral

renove-fuencarral
renove-fuencarral

El Proyecto Renove Fuencarral es una iniciativa que tiene como objetivo la rehabilitación de una de las zonas de Madrid. El día 9 de junio de 2015 se realizará una visita guiada al Poblado Dirigido de Fuencarral a la que podrá asistir cualquier interesado (no es necesario inscribirse). La visita comenzará a las 10:30 horas en las pistas deportivas situadas en la calle Olesa de Montserrat.

El Poblado Dirigido de Fuencarral forma parte del patrimonio residencial promovido por la administración entono a la segunda mitad de la década de los cincuenta, cuando se aprueban una serie de leyes que pretenden acabar de una vez por todas con un problema que parecía formar parte de la dinámica natural de la capital: “el problema de la vivienda”.

Así, bajo el control del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y con la colaboración de la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid y sus Alrededores (COUMA) se comienzan a desarrollar diferentes Poblados Dirigidos. En este contexto, entre 1957 y 1962, se construye el Poblado Dirigido de Fuencarral, utilizando terrenos ubicados en el anillo verde definidos por el Plan General de Bidagor (1946) y, ya, parcialmente ocupados por amplias agrupaciones de chabolas.

El arquitecto que desarrolló el proyecto, José Luis Romany Aranda, pertenecía a una generación de jóvenes que habían recuperado las teorías urbanísticas y arquitectónicas racionalistas de la España de los años treinta, con un modelo mínimo de vivienda repetido de forma ordenada y sin otros elementos que los estrictamente necesarios que encajaba perfectamente con un momento de urgencia residencial.

El diseño resultante destaca por su adaptación al terreno a través de graderíos y por la claridad de su trazado viario; el esquema consiste básicamente en una vía de ronda que da acceso directo a buena parte de las viviendas y de la que salen vías en fondo de saco que permiten el acceso al resto de las viviendas.

Sobre esta sencilla y a la vez clara estructura se ubican paralelos entre sí tanto los bloques lineales de vivienda colectiva de cuatro y cinco plantas como como las viviendas unifamiliares que forman hileras de adosados.

Para llevar a cabo el Proyecto Renove Fuencarral, se ha realizado una encuesta con los vecinos donde se evidencian las necesidades del barrio. Se pretende por una parte llevar la propuesta ganadora de regeneración urbana al Ayuntamiento para que tomen conciencia de las necesidades del barrio y de su compromiso. En cuanto a la rehabilitación se pretende rehabilitar los tres mercados centrales y por otro lado dar solución a un bloque de viviendas y una hilera de unifamiliares.

El concurso está publicado en la OCAM y puede verse en la Web.

En la jornada se presentará la Guía de Rehabilitación GAT 19/8 que recoge los proyectos RENOVE realizados en el COAM desde el año 2013. Se entregará un ejemplar de regalo a todos los asistentes.

Programación de la jornada: Proyecto Renove Fuencarral

Salón de Actos

Apertura jornada   18:00 – 18:15

  • José Antonio Granero Ramírez – Decano del COAM
  • Lucho Miquel – Arquitecto del Poblado de Fuencarral

Presentación RENOVE Fuencarral 18:15 – 19:15

  • Pilar Pereda – Secretario Junta de Gobierno del COAM
  • Inés Leal – Vocal Junta de Gobierno del COAM
  • Raquel Marugan y Jesús Garcia Herrero –  Arquitectos y vecinos Poblado de Fuencarral
  • Ana Etchenique Calvo – Vicepresidenta CECU, Confederación de consumidores y usuarios. Vecina del Poblado de Fuencarral
  • Margarita de Luxán – Arquitecta. Catedrática de la UPM. Profesora de la ETSAM.

Coloquio  19:15 – 19:30

Presentación en formato 4 min/8 diap de la GAT 19/8 19:30 – 20:30
Vamos a contar el proyecto RENOVE entre todos los que hemos participado en él, organizadores, arquitectos ganadores, patrocinadores y colaboradores.

Cóctel con la música de la Big Band COAM en el jardín 20:30 – 22:00