Proyecto ZeEUS: impulso a los autobuses eléctricos urbanos

Zero-Emission-Urban-Bus

Este año se ha puesto en marcha el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System), iniciativa que se centrará en demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos.

El proyecto, con una dotación presupuestaria de 22, 2 M€ y tres años y medio de duración, está respaldado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM). La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés), compuesta por 40 miembros representativos de todas las entidades implicadas en el transporte es la encargada de coordinar un proyecto innovador que tiene como objetivo implantar el uso de autobuses totalmente eléctricos en una gran parte de las redes europeas de transporte urbano.

Dentro del proyecto de demostración podrán verse puestas en práctica diferentes e innovadoras soluciones tecnológicas de autobús eléctrico en ocho ciudades europeas: Barcelona, Bonn, Glasgow, Londres, Münster, Plzen, Estocolmo y una ciudad de Italia por determinar. Las conclusiones que se extraigan de ZeEUS servirán para el desarrollo de directrices y herramientas que ayuden a la introducción de sistemas de autobuses eléctricos en otras ciudades europeas.

El consorcio del proyecto ZeUS incluye a empresas e instituciones como Eurelectric, Vatenfall, Volvo o Skoda. Entre los socios españoles, figuran Endesa, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Catalunya, Idiada, Irizar, GMV y Enide.

En el plan de demostración de Barcelona, en el que participa GMV, se probarán 2 autobuses eléctricos y 2 autobuses híbridos enchufables. GMV llevará a cabo la instalación y configuración de los equipos embarcados en los autobuses participantes en la prueba, de manera que sean capaces de registrar la información y enviarla a un centro de control.

La información registrada estará relacionada con aquellos aspectos relevantes para el mantenimiento de un autobús de estas características principalmente (p.e. estado de las baterías, consumos etc.) así como otros que habitualmente resultan necesarios para TMB en la explotación del servicio de transporte público. Estos datos registrados permitirán posteriormente realizar el análisis de determinados indicadores que ayudarán a decidir sobre la utilización de estas tecnologías de propulsión dentro del transporte público.

Asimismo, GMV llevará a cabo el procesado de la información registrada y desarrollo de herramientas específicas para facilitar el posterior análisis de los mismos, proporcionando el necesario soporte durante toda la campaña de operación y recuperación de datos en el centro de control.

El proyecto ZeEUS tiene una duración de 42 meses. Tras una primera fase de definición del plan de demostración e implementación del mismo, el plan de demostración se ejecutará durante el segundo y tercer año del proyecto, evaluándose los datos recogidos a partir del momento en el que exista un volumen crítico para su análisis, principalmente durante el tercer año de proyecto.