Proyecto Zem2All 4 millones de km recorridos

Endesa recarga de vehículo eléctrico

El proyecto Zem2All ha instalado en Málaga una microred, un equivalente del sistema eléctrico a pequeña escala: generación fotovoltaica; almacenamiento energético; 6 puntos de recarga bidireccionales para vehículos eléctricos; y un sistema de control inteligente capaz de gestionar y planificar el funcionamiento de la microred según las necesidades.

El proyecto Zem2All (Cero emisiones para todos), que busca la implantación masiva de la movilidad eléctrica, ha conseguido alcanzar los cuatro millones de kilómetros recorridos por los 209 vehículos eléctricos adheridos al programa, el equivalente a haber dado 100 veces la vuelta a la tierra. Esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 286 toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale a haber plantado 953 árboles (https://vms.zem2all.com/des/html/#/menu/top.html).  Para alcanzar esta distancia, los usuarios de los vehículos han realizado 95.295 repostajes eléctricos en los puntos de recarga.

Zem2All es una iniciativa pionera que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los 209 vehículos que ruedan por las calles de Málaga desde hace dos años y medio están permitiendo conocer en profundidad el impacto de su uso y están ofreciendo información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala del vehículo eléctrico en la sociedad.

Gracias a Zem2All, cada usuario cuenta con un punto de recarga convencional de Endesa en su negocio y hogar. Además, dispone de una de las mayores redes de carga rápida desplegadas en una ciudad en Europa, con un total de 23 puntos instalados en Málaga. Aunque en una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a Zem2All,  ya cualquier usuario de vehículo eléctrico puede tener acceso a la misma solo contactando con info@zem2all.com.

Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo, la localización del punto de carga rápido más cercano, o el mejor camino para llegar a él. También se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga. Todos los participantes del proyecto puedan además reservar plaza en un punto de recarga desde su Smartphone, descargando la aplicación (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ayesa.zem2all) o desde la web de Zem2All.

Hitos del proyecto

Otro de los hitos conseguidos por el proyecto Zem2All ha sido la instalación de una micro red, es decir, un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado. Esta microred es capaz de integrar fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía, esto es, unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red. Las microredes van a convertirse en piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto. La red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente.

El desarrollo de esta microred se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, y se han integrado los 6 puntos bidireccionales (V2G) con los que cuenta Zem2All. Estos puntos permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite.

Con la tecnología V2G se ha dado un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

Con el objetivo de divulgar aún más la iniciativa, el Centro de Control e Información del proyecto tiene abiertas sus puertas al público en general. Todos los ciudadanos que lo deseen pueden visitar las instalaciones, ubicadas en la antigua fábrica de Tabacalera, y conocer las características de la movilidad eléctrica en general, así como acceder a las instalaciones centrales de Zem2all, donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.

Zem2All es un proyecto conjunto de España y Japón, que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España) y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

(*) NEDO: Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés. CDTI: Centro de Desarrollo Tecnológico industrial