¿Qué es una fachada ventilada?

Nantes-edifiio-sostenible

La fachada ventilada está constituida por una hoja interior (fachada del edificio), una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachadas ofrece acabados duraderos y de gran calidad, además de buenas prestaciones térmicas, si bien debemos tener en cuenta que estas fachadas tienen un coste elevado, pero contribuyen a la eficiencia energética y la edificación sostenible.

Para su construcción, se suele seguir el siguiente proceso: sobre la hoja interior se ancla una subestructura destinada a soportar la hoja exterior de acabado, así como una capa de aislamiento, utilizando para ello espigas plásticas o mortero adhesivo. Una vez colocada la capa aislante, se monta la hoja de acabado. La subestructura deja una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas que conforman la segunda piel. Las juntas entre estas placas son abiertas, permitiendo el flujo de aire.

Las placas exteriores pueden ser de diversos materiales: piedra, madera, etc. La fachada ventilada garantiza una reducción considerable en las transmisiones térmicas, tanto en verano como en invierno, contribuyendo así a la viabilidad estética, energética y ecológica de la edificación.

Su funcionamiento es el siguiente: durante el verano el sol incide directamente sobre las placas exteriores calentando el aire de la cámara. Este aire caliente asciende por convección y el aire frío invade su lugar, provocando un efecto chimenea. En invierno se produce el efecto contrario.

Las ventajas que ofrecen las fachadas ventiladas son: permeabilidad, protección frente al agua, aislamiento térmico, protección solar y protección acústica.

Detalles del contacto:

PdP-Asturias

Web: www.paginasdelprincipado.es