Recyclia y la Fundación ECOLUM: se suman a la gestión de los RAEE en Andalucía

ecolum-andalucia

Los nueve sistemas colectivos de gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos  y Electrónicos) entre ellos la Fundación ECOLUM y las Fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamovil que se integran en la plataforma medioambiental Recyclia,  firmaron recientemente con la Junta de Andalucía un convenio marco con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa vigente sobre dichos residuos.

De esta manera, el acuerdo alcanzado permitirá mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y  valorización, y promover así el desarrollo de sistemas de recogida selectiva.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma está a la cabeza en número de empresas medioambientales, con 9.560 entidades.

Además, este subsector registró en la región un aumento de contratación del 7,9%. Según la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, “vemos que la economía verde no sólo resiste los envites de la crisis, sino que gana terreno, lo que nos debe animar a apostar por este sector”. El sector de los RAEE emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Asimismo, en el acuerdo se definen medidas para la financiación de los costes adicionales soportados por los gobiernos locales de la recogida selectiva de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) por parte de los sistemas colectivos, que será sufragada íntegramente por éstos. A su vez, se establecerán los mecanismos necesarios para que los RAEE garanticen el tratamiento correcto de los elementos peligrosos, el reciclado y valorización de los mismos, de acuerdo con la normativa aplicable. Este acuerdo, firmado como un convenio marco, queda abierto a la adhesión de las administraciones locales, que además podrán suscribir los acuerdos particulares con los sistemas de gestión que consideren.

También se realizarán campañas de concienciación social tendentes a sensibilizar a la población sobre el logro de los objetivos medioambientales. Además, a fin de evitar actividades no deseadas en relación a este tipo de residuos, se elaborará un plan de actuación conjunta de las administraciones y los sistemas firmantes de lucha contra el fraude, que se incluirá en los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales.

El Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece la obligatoriedad de celebrar convenios de colaboración para garantizar la participación en la consecución de los objetivos establecidos de todos los operadores económicos y las autoridades públicas competentes. En esta comunidad, se pusieron en el mercado en el año 2013 un total de 75.364 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, de las que un 85% se refieren a aparatos comercializados en el ámbito doméstico.

La cantidad de residuos asociados procedentes de hogares particulares recogidos en la región durante ese año (17.046 toneladas) supone dos kilos por habitante y año, frente al objetivo de cuatro kilos por habitante y año establecido por la Unión Europea para España.

Además, debe tenerse en cuenta que a partir de este nuevo año, este objetivo se medirá en relación a la cantidad de aparatos puestos en el mercado mediante el llamado índice de recogida, que deberá ser, como mínimo del 45%. El índice de recogida correspondiente al año 2013 es ligeramente inferior al establecido para 2015, concretamente del 42%.