Reunión del comité de fotovoltaica de la AIE en CENER

Ana Rosa Ciemat fotovoltaica

Hasta el próximo jueves 24 de abril se van a reunir en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ubicada en Sarriguren (Navarra) los miembros del Comité Ejecutivo de de la Agencia Internacional de la Energía específicamente para tecnología fotovoltaica (IEA-PVPS).

Durante los 20 años de funcionamiento de la organización, el trabajo realizado se ha organizado en planes quinquenales. La reunión a mantener en CENER corresponde al inicio del quinto periodo (2013 – 2017) de la IEA-PVPS y la estrategia planteada para dicho periodo se resume en la misión propuesta: «Promover las colaboraciones a nivel internacional que faciliten el papel de la energía solar fotovoltaica como un punto de referencia en la transición hacia sistemas de energía sostenible».

A esta convocatoria asisten 35 personas entre técnicos y especialistas del sector fotovoltaico internacional, con Stefan Nowak como Delegado de Suiza y Chairman del Comité Ejecutivo. Ana Rosa Lagunas, Directora del Dpto. de Solar Fotovoltaica de CENER es miembro de este organismo representando a España.

Más información: www.iea-pvps.org

Energía Solar fotovoltaica en CENER

El Dpto de Solar Fotovoltaica de CENER tiene como objetivo principal la reducción del coste de kWh producido por medios fotovoltaicos. Es el punto intermedio entre la invetsigación básica y los entornos industriales de fabricación.

La actividad de I+D+I se complementa con servicios de validación y certificación de components, incluida la de plantas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica.

Las infraestructuras para ensayos e investigación ocupan más de 700 m2 y están dotadas de equipos de última generación tanto en los aspectos de prueba de componentes (módulos, inversores, seguidroes, etc.), como en el ámbito de la investigación en tecnología de materiales y procesos para fabricación de células fotovoltaicas. También dispone de un emplazamiento en Almería para pruebas en exterior que requieran altas dosis de radiación solar continuada.

Gracias a la variada cualificación técncia de sus miembros, las actividades del Dpto. Abarcan aspectos que van desde el studio de los materials y tecnologías de célula y modulo hasta el diseño y prueba de la instalación fotovoltaica una vez finalizada y produciendo energía.

El Dpto. de SFV está constituido por 2 entronos de conocimiento: Sistemas Fotovoltaicos y Células Fotovoltaicas.

Más info (incluyendo catálogo):

http://www.cener.com/es/energia-solar-fotovoltaica/index.asp