Schneider Electric ve en las renovables un motor de desarrollo económico español en el exterior

Según una ponencia presentada en el marco de Genera, la Feria Internacional de Energía y  Medioambiente, las renovables se han convertido en un auténtico motor de crecimiento

  Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética, ha presentado en Genera cómo las energías renovables pueden contribuir al crecimiento económico del país y a la disminución de la dependencia energética, a la vez que representan la producción energética más limpia y segura medioambientalmente.

Actualmente, España importa, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España publicado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el 87,7% de la energía primaria de terceros países. El alto porcentaje de energía consumida importada, nos hace vulnerables a las fluctuaciones del precio de los hidrocarburos. El porcentaje alcanza el 77% en el caso de la energía consumida, según el Ministerio de Industria.

La compra de gas natural y petróleo tiene su origen, casi en su totalidad, en zonas con situaciones geopolíticas conflictivas: Irán, Siria, Argelia o Egipto son algunos de los principales estados exportadores de estos productos. En las recientes revoluciones político sociales acaecidas en Oriente Próximo y Norte de África, reside un ejemplo del coste económico que supone la dependencia energética; según el Ministerio de Industria se puede cifrar en unos 6.000 millones de euros el impacto en las cuentas públicas de un incremento de 10 dólares en el precio del barril de petróleo. El estudio de la APPA, citado anteriormente, muestra los escenarios simulados de cortes de suministro de gas natural y petróleo durante 40 días, que supondrían una pérdida del 1% del PIB, más de 5 millones de euros.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía apunta que en 2015 la demanda superará la oferta, ya que el consumo mundial de petróleo superará la producción máxima de los pozos de extracción. En países con alta dependencia energética, como España, este hecho puede provocar en un futuro problemas económicos y de abastecimiento de combustibles fósiles. Ante esta situación, las energías renovables se presentan como la solución a la demanda de energía limpia producida en el mismo territorio en el que se consume.

Raquel Espada, Directora de Energías Renovables de Schneider Electric España ha explicado durante su ponencia en Genera, que aunque las renovables recibieron durante 2009 4.604 millones de euros en concepto de primas, aportaron al PIB estatal 6.170,5 millones de euros durante ese mismo año de manera directa y 2.355,1 millones de euros de forma inducida en otras industrias. Se presentan, así, como un dinamizador de la economía española, tanto por la aportación económica directa, como por la creación de empleos que un sector en auge como el que nos ocupa comporta. Esta industria ocupó  directamente a 70.152 personas durante 2009 e indirectamente, mediante proveedores de equipos y servicios, 43.395 más.

Raquel Espada defiende el papel de las renovables en la economía española: “A menudo se presenta  a las renovables como las culpables del déficit tarifario que existe en España debido a las primas que se han recibido durante los últimos años. No existe relación entre la evolución del déficit y la penetración de las energías limpias en el sistema eléctrico nacional. Las primas a las energías renovables suponen un coste más del sistema eléctrico, pero los ahorros de estas tecnologías superan con creces el importe de las primas. Cabe añadir dos datos que muestran que las energías renovables no son el origen ni la causa de este déficit. El primero, es que el déficit existía antes que se diera el desarrollo de las renovables. El segundo, es que países como Alemania, que durante 2009 instaló más de 3,8 GW fotovoltaicos, no tiene déficit tarifario”.

El apoyo a la industria de las energías renovables hace que el sector se convierta en un factor clave de crecimiento económico en el exterior. La innovación científica y tecnológica que caracteriza este sector en auge, ha provocado que empresas españolas sean punteras a nivel global, ofreciendo sus productos y soluciones en todo el mundo.

Entre las actuaciones de Schneider Electric en el exterior, destacan la construcción, explotación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica con 43 MW de potencia en la región de Abulia (Italia) y la creación de las primeras celdas de media tensión adaptadas a normativa norteamericana. La planta de Mesa, del grupo Schneider Electric se ha convertido en el único proveedor no norteamericano de celdas.

Las plantas de producción de energía renovable ayudan a ahorrar, según Espada, en gasto directo, tanto en la importación de combustibles fósiles, como en derechos de emisiones de CO2. En el primer caso, la penetración de las energías renovables durante 2009 supuso un ahorro de importaciones de combustibles de 2.137 millones. En el segundo, el ahorro gracias a la disminución de emisiones de CO2 fue de 374, 3 millones de euros.

Es importante poder integrar las energías renovables existentes y desarrollar dispositivos masivos de almacenamiento como nuevas centrales de bombeo o el coche eléctrico como dispositivo de almacenamiento de energía renovable. Asimismo, es fundamental incrementar las interconexiones con el resto de Europa para poder exportar el excedente producido.

Schneider Electric ha mostrado durante la Feria Genera sus soluciones para el sector de las energías renovables y las ha enmarcado en EcoStruxure, la solución integral para la gestión de la energía, de manera que se convierten en un elemento esencial para el sector energético junto a la generación distribuida, la eficiencia energética y el smart grid.