SIBIOENERGÍA, un nuevo foro profesional en Zaragoza

sib-energia

Bioenergía Avanza y SI Bioenergía inician con fuerza el camino hacia el certamen que se celebrará en Zaragoza del 17 al 20 de marzo de 2015, con la jornada que se tuvo lugar ayer, día 18, en el Palacio de Congresos. El éxito de la convocatoria se ha visto reforzado con la satisfacción de los asistentes dado el gran nivel en las exposiciones.

Cumplido el primer objetivo: ofrecer caminos interesantes para avanzar en la bioenergía y en la rentabilidad de las empresas.

José Antonio Vicente, Director General de Feria de Zaragoza y Berta Lorente, Vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, iniciaron la jornada destacando el liderazgo europeo de Feria de Zaragoza en la organización de certámenes comerciales vinculados al sector primario y la gran oportunidad comercial que supone un salón como SIBioenergia, en el que la sostenibilidad es un elemento determinante.

El Director de SIBioenergía, Miguel Broto, definió el proyecto como la construcción de una sinergia, la oportunidad de unir intereses para beneficio de las empresas del sector y por su planteamiento de ofrecer un soporte para las propuestas comerciales, el desarrollo y la innovación. SI Bioenergía se propone como la referencia en España y el SO de Europa, ofreciendo además apoyo técnico y de imagen que permitirá mayor desarrollo de negocio e implantación en la sociedad.

Miguel Ángel Ena, Jefe del Servicio de Planificación y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, expuso con acierto que la bioenergía no es sólo un sector con futuro en Aragón, sino que es un sector con un presente activo y dinámico. Aragón tiene una gran oferta de biomasa y tiene una gran demanda de energía térmica con biomasa, por lo que se configura como un sector con oportunidades para empresas que sean capaces de unir con eficiencia esta oferta y demanda. El Gobierno de Aragón declara su firme apoyo al sector y la voluntad de ayudar a crear los caminos necesarios.

Jordi Cuyàs expuso el planteamiento del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés para convertir un residuo, la poda de la vid, en algo necesario para las empresas vinícolas, la energía térmica. El proyecto cierra el círculo y se convierte en autónomo e independiente, ofreciendo soluciones para toda la cadena de valor, incluyendo el desarrollo de maquinaria específica. Esta solución pionera es posible gracias a la colaboración público-privada que permite obtener beneficios a todos los integrantes.

Guillermo Martínez de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del MAGRAMA, transmitió la oportunidad que los proyectos CLIMA suponen para los proyectos de bioenergía, mejorando la rentabilidad y otorgando mayor seguridad a los mismos. Se han realizado ya tres convocatorias con 86 proyectos aprobados, muchos de ellos programáticos por lo que el número de actividades es mucho mayor. Los proyectos de sustitución de calderas con combustibles fósiles por calderas con biomasa son los más abundantes aunque también han sido bonificados varios proyectos de biogás. En la convocatoria de 2013 se ha comprometido la reducción de emisiones por una cantidad aproximada de 2,5 millones de toneladas de CO2.

Ramón Ajuria, Alcalde de Aramaio, presentó el proyecto que están desarrollando y que tiene por objetivo la independencia energética a la vez que genera actividad económica, creación de puestos de trabajo. Se ofrece una solución global que integra todo el ciclo y la cadena de valor basada en biomasa forestal y que desemboca en una red de distrito que va a permitir un importante ahorro a los vecinos. El Ayuntamiento mantiene el control de forma compatible con el beneficio empresarial y la iniciativa privada, garantizando a la vez la autonomía y el suministro de energía.

Fernando Sebastián, de Fundación Circe, mostró el Proyecto Europruning, que ofrece soluciones completas para el aprovechamiento rentable de las podas de especies frutales leñosas y viñas. La intervención se centró en el desarrollo de maquinaria que permita obtener un biocombustible de la calidad suficiente a un coste accesible en la mayor parte de cultivos frutales, particularmente maquinaria para recoger y empacar o recoger y astillar.

Marina Sevilla, Directora General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, expresó el apoyo decidido de su Departamento y del Gobierno de Aragón al proyecto SIBioenergía, invitando a todas las empresas y entidades a participar en el certamen. Aprovechó la oportunidad para recordar el soporte prestado al sector, que se ha beneficiado de las únicas ayudas que se han concedido. Esta labor ha propiciado la instalación de numerosas calderas de biomasa, entre ellas la mayor caldera residencial, instalada en Zaragoza con una potencia de 1 MW y la creación en Aragón de varias nuevas empresas en el sector.