SIHARBOR ayuda a reducir las facturas ambientales del turismo de cruceros

Siemens SIHARBOR
SIHARBOR ayuda a reducir las facturas ambientales del turismo

Según un estudio de la asociación Transport&Environment (T&E), España es el país europeo más expuesto a la polución del aire causada por los buques turísticos, superando este año los 10 millones de cruceristas.

SIHARBOR, es una solución que permite que los barcos apaguen sus motores diésel y puedan conectarse a la red eléctrica portuaria. Es una solución de Siemens para que, mediante su tecnología, se alcance un turismo más sostenible. La primera vez que se empleó esta tecnología fue en 2001 en Alaska, concretamente en el puerto de Juneau y desde entonces cada vez son más los puertos que la utilizan, entre ellos, puertos españoles.

Según un estudio de la asociación Transport&Environment (T&E), España es el país europeo más expuesto a la polución del aire causada por los buques turísticos. Y es que el turismo de cruceros se encuentra en auge, hasta el punto de que el año pasado, se incrementó en un 9,6%, respecto al anterior, superando los diez millones de cruceristas. Esta buena noticia en términos económicos, no lo es tanto a nivel de sostebilidad. Pues el aumento de barcos que atracan en los puertos españoles trae consigo una considerable factura de sostenibilidad en términos de contaminación ambiental y acústica.

«Un crucero atracado en un puerto y con los motores diésel encendidos emite en ocho horas la misma cantidad de Nox (óxido de nitrógeno) que 10.000 coches durante la operación del atraque a puerto».

SIHARBOR reduce las emisiones a la atmófera

Estas instalaciones tienen como objetivo reducir la contaminación acústica y vibraciones, así como las emisiones a la atmósfera. Este sistema OPS (Onshore Power Supply) cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondiente; así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como 60 Hz; junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.

Motores más limpios

Siemens trabaja también en el desarrollo de motores marinos menos contaminantes. Es el caso de la serie S de motores de gas para aplicación marina tanto de generación como de propulsión eléctrica. Este motor restringe, de forma considerable, el valor máximo de emisiones nocivas a la atmósfera en el entorno marino.

El problema afecta a toda Europa, pero muy especialmente a España, que encabeza el ranking de emisiones portuarias.

En nuestro país, los buques liberan 14.500 toneladas de sulfuro, 50 veces más de lo que emite el parque completo de coches anualmente; y 27.000 toneladas desde las chimeneas de los barcos, según indica el ya mencionado estudio de T&E.