Sistema pionero para cargar autobuses híbridos en 6 minutos

Electric hybrid bus with charging system from Siemens Hamburg

La compañía Siemens ha anunciado que equipado con un nuevo sistema de carga eléctrica de alto rendimiento el primer autobús híbrido que circulará por Hamburgo, a partir del próximo mes de diciembre.

Este modelo, fabricado por la firma Volvo, dispone de una batería de iones de litio capaz de alimentar un motor eléctrico de 150 kW. Para que el autobús pueda funcionar exclusivamente con energía eléctrica durante todo el recorrido, se han habilitado varias estaciones de carga rápida de Siemens a lo largo de la ruta. Estas se comunican con el autobús mediante tecnología WiFi y las baterías se recargan automáticamente al accionar el freno, en solo seis minutos. Un proceso mecánico que finaliza cuando se alcanza el nivel de carga máximo.

El operador de transporte público de la ciudad de Hamburgo será el encargado de utilizar este nuevo modelo –Híbrido Eléctrico Volvo 7900- que recorrerá mediante propulsión eléctrica un trayecto de unos siete kilómetros, sin producir ninguna emisión contaminante. Este autobús prestará servicio en la Línea de Innovación 109 de la ciudad, entre Alsterdorf y la nueva terminal para autobuses eléctricos.

“Con nuestra innovadora infraestructura para los autobuses híbridos, queremos contribuir al impulso de la movilidad eléctrica y del transporte público del futuro en Hamburgo”, señala Andreas Laske, Director de Proyectos de Siemens eBus Solutions.

Con proyectos como este, las ciudades pueden dar un paso decisivo y convertir la movilidad sostenible y el ecotransporte en su seña de identidad.  Y es que uno de los principales problemas de las grandes urbes es el aumento de  los traslados urbanos e interurbanos y su impacto en el medio ambiente, algo que repercute en el cambio climático. Según la European Environment Agency, el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y alcanza el 25% en países como España.

Esto es causa directa de que los residentes experimenten cada vez más problemas de salud relacionados con las emisiones nocivas y su calidad de vida se deteriore. Siemens presenta esta solución, como parte de su continua apuesta por la reducción de niveles de emisiones y su compromiso por la consecución de ciudades más limpias.