Liderando nuevas TIC, creando un sistema urbano inteligente es el lema bajo el que participa Huawei en el Smart City Expo World Congress 2017 (SCEWC) en Barcelona
Junto con sus socios globales, Huawei está demostrando soluciones TIC conjuntas para conectar los mundos físico y digital a través de la administración de la ciudad, los servicios públicos y las economías industriales.
Utilizando nuevas TIC que incluyen Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), estas soluciones impulsan la coordinación unificada, la colaboración intersectorial y el análisis inteligente para una gestión eficaz de los servicios de la ciudad.
Huawei destaca cómo una ciudad inteligente puede ser un organismo vivo que funciona a la perfección para aprender continuamente y mejorar los servicios de la ciudad. Junto con sus socios globales, Huawei está demostrando soluciones TIC conjuntas para conectar los mundos físico y digital a través de la administración de la ciudad, los servicios públicos y las economías industriales.
Junto con SCEWC, Huawei ha organizado el Global Smart City Summit, en el que representantes de la Unión Europea, organismos de estándares internacionales, consultorías de renombre mundial, instituciones de investigación relevantes y ciudades inteligentes líderes compartieron sus conocimientos y experiencias en la conducción del desarrollo Smart City con más de 400 administradores municipales de alrededor del mundo.
Sistema nervioso urbano inteligente que integra mundos físico y digital
Convertir una ciudad inteligente implica la transformación digital de una ciudad para abordar los desafíos en el mundo físico. Esto exige sistemas basados en datos que combinen datos de gestión e IoT para ayudar a las autoridades a administrar la ciudad y permitir la integración de los mundos físico y digital.
El desarrollo de Smart City requiere un cambio fundamental en la administración de la ciudad y, para que el desarrollo prospere, debe ser una prioridad para el gobierno. Además, debe haber un equipo de proyecto Smart City fuerte y capaz, una inversión estable y de largo plazo, y los gestores de la ciudad deben asociarse con un proveedor digital líder que pueda facilitar la transformación.
Yan Lida, presidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas, ha dicho: “Una ciudad inteligente es como un organismo vivo, que funciona con un sistema nervioso.
Este sistema nervioso urbano inteligente comprende un “cerebro” [el centro de control] y «nervios periféricos» [la red y los sensores], que recopilan información en tiempo real sobre el estado de la ciudad; transmiten los datos, permitiendo que el «cerebro» analice y tome decisiones informadas; entregan comandos de retroalimentación y, finalmente, lleven a cabo acciones inteligentes. Esto crea un vínculo sin fisuras entre los mundos físico y digital. Aprovechando las nuevas y líderes TIC, como la cloud computing, el IoT y la inteligencia artificial”.
Asimismo, Yan Lida ha asegurado que “Huawei se ha comprometido a crear un sistema nervioso fuerte que impulse las Smart Cities. Con nuestras innovaciones e inversiones en diversas tecnologías, desarrollamos una plataforma abierta para Smart Cities, que es compatible con varios dispositivos y con una amplia gama de aplicaciones.
Huawei es uno de los pocos proveedores de soluciones TIC en la industria que puede ofrecer soluciones completas de dispositivo de cloud-pipe-device, liderando la conexión entre los mundos físico y digital.
Continuaremos trabajando junto con nuestro ecosistema de socios para crear diseños de alto nivel que satisfagan las necesidades de los administradores de la ciudad y logren los objetivos finales de una Ciudad Inteligente: permitir un buen gobierno, promover el desarrollo de la industria y ofrecer beneficios para las personas”.
Centro de operaciones inteligente para la audiencia mundial
Durante la Global Smart City Summit, Huawei lanzó el centro de operaciones inteligentes (IOC, por sus siglas en inglés), una solución que funciona como “cerebro” de la ciudad inteligente, conectando los mundos digital y físico.
La infraestructura subyacente del IOC comprende centros de datos distribuidos en la nube y redes de ciudades ubicuas que recopilan, integran y comparten información de la ciudad, lo que permite la visibilidad en tiempo real de la ciudad. El IOC utiliza una Plataforma de Comunicaciones integradas (ICP, por sus siglas en inglés) que permite la colaboración inteligente entre las funciones de la ciudad y el envío de emergencia de todos los servicios.
Mediante el uso de Big Data, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), el IOC ofrece información valiosa para facilitar la planificación y la gestión urbanas de servicios vitales como el transporte y la seguridad.
Huawei también ofrece banda ancha inalámbrica y por cable, plataformas IoT y LiteOS, un sistema operativo seguro, liviano e inteligente que funciona como sistema nervioso periférico y recolecta datos para ayudar al cerebro a tomar decisiones que producen cambios en el mundo físico.
Por ejemplo, los sensores de temperatura, humedad y brillo en los invernaderos proporcionan datos ambientales en tiempo real para el centro de control de operaciones de la ciudad, permitiendo que el centro informe a los respectivos dispositivos de control para que realicen ajustes cuando se alcancen los umbrales, para satisfacer las necesidades ambientales específicas de los cultivos en cada invernadero.
Interconexión E2E y soporte integral
Con 13 OpenLabs en todo el mundo, Huawei y sus socios realizan innovaciones conjuntas para construir ecosistemas sostenibles e impulsar soluciones localizadas de Smart City.
OpenLabs ofrece una plataforma integral de infraestructura TIC integral donde los socios pueden probar y verificar sus soluciones Smart City en un entorno de red real, aprovechar la investigación, el marketing y la entrega de soluciones, y experimentar las mejores prácticas y soluciones para Smart Cities.
Huawei se compromete a crear plataformas innovadoras para que los socios evolucionen constantemente en sus tecnologías y la empresa invierta continuamente en el desarrollo de un ecosistema próspero.
Con sus capacidades completas de TIC y un ecosistema robusto, Huawei puede proporcionar soporte TIC completo a los administradores de la ciudad, y está comprometido a planificar, construir e invertir en Smart Cities con administradores de la ciudad a largo plazo, permitiendo que los servicios se presten más rápido, de manera más eficiente y con menos recursos.
En el marco del Global Smart City Summit se ha mostrado cómo se está logrando la madurez de las Smart Cities, en las que la inteligencia impulsa la interconexión de extremo a extremo (E2E) que mejora la conectividad entre personas y cosas para generar innovación, crecimiento económico y progreso social.
Actualmente, las soluciones Smart City de Huawei prestan servicios a más de 120 ciudades en más de 40 países de todo el mundo. Sólo en China, Huawei participó en el desarrollo de 26 criterios de evaluación de Smart City, liderando el desarrollo de 9 de ellos.
Huawei está demostrando soluciones integrales de Smart City junto con SAP, Honeywell, Hexagon, Chinasoft International, Esri y otros socios de la industria en SCEWC, que incluyen lo siguiente:
- Huawei aprovecha su plataforma IoT, el sistema operativo LiteOS y tecnologías avanzadas como Narrowband IoT (NB-IoT), eLTE-IoT y AI para construir sistemas de detección ubicuos. Las aplicaciones inteligentes, como los contenedores de basura inteligentes, las farolas inteligentes, el riego inteligente, la construcción inteligente, la medición inteligente y la atención médica inteligente, mejoran la eficiencia de la administración municipal, la seguridad pública y los medios de subsistencia de las personas. La administración municipal visualizada y colaborativa y la respuesta de emergencia mejorada y la eficiencia en la toma de decisiones se logran con el apoyo de un IOC, que comprende un centro de datos en la nube, una plataforma de soporte de servicios Big Data y una plataforma de habilitación de aplicaciones TIC.
- La tecnología en la nube de Huawei respalda el desarrollo de servicios de administración innovadores para los gobiernos y servicios públicos innovadores para los residentes. Los servicios incluyen, entre otros, el gobierno inteligente, la atención médica inteligente, la educación inteligente, la electricidad inteligente y el transporte inteligente, aumentando la satisfacción del público.
- Huawei ha lanzado Smart Campus Solution para impulsar la evolución y el desarrollo industrial, promoviendo la integración de la digitalización y la inteligencia. En Dunhuang, China, el centro de datos en la nube de Huawei, la plataforma Big Data y la tecnología IoT han mejorado la calidad del servicio turístico de Silk Road y los servicios públicos inteligentes. En 2016, la cantidad anual de turistas aumentó a 8 millones, un crecimiento del 32% en comparación con 2015. Los lugares panorámicos ahora son capaces de albergar a un 40% más de turistas con un 20% menos de personal de servicio.