Sistema Vertical y Horizontal de Fachada Ventilada Edificio Sant Joan de Déu Numància

El Edificio Sant Joan de Déu Numància de Barcelona ha sido revestido con el sistema de Fachada Ventilada ULMA en los formatos Horizontal y Vertical.

El objetivo de los autores del proyecto del estudio Codina, Prat, Valls i Arquitectes Associats (CPVA Arquitectes), era organizar el diseño de la fachada a partir de las necesidades de iluminación del interior.

El nuevo sistema de fachada ventilada con disposición de placas en vertical de ULMA era ideal para lograr el propósito de los arquitectos autores evitando crear un efecto de uniformidad en el  edificio. Se trata de la primera vez que se han utilizado los sistemas horizontal y vertical simultáneamente en la misma obra, adaptándose así a las necesidades específicas de cada proyecto.

Según Joan Prat, uno de los arquitectos autores, la versatilidad del producto y la disponibilidad del equipo técnico de ULMA para buscar soluciones que hicieran viable el proyecto fueron esenciales a la hora de seleccionar el material. Otro de los aspectos que mencionan es la rapidez de ejecución en obra y la naturaleza sostenible del producto, ya que se trata de materiales que son posteriormente deconstruibles.

 

 

Los bloques de habitaciones tienen aberturas horizontales y han sido revestidos con el Sistema Horizontal de Fachada Ventilada ULMA, en color blanco y textura lisa satinada, en contraste con el bloque central que contiene espacios comunes con aberturas verticales, que ha sido revestido con el Sistema Vertical, jugando con 3 colores en textura pizarrosa. Esta contraposición de sistemas y colores nace como respuesta a las necesidades de los espacios interiores y a la trama urbana dónde se encuentra el edificio.  El sistema vertical cuenta con un diseño a rompejuntas y diferentes tonalidades para dar mayor dinamismo en contraposición a la fachada de despiece horizontal.

El proyecto se estructura en dos equipamientos independientes, el Centro Social Sants y el Edifici Sant Joan de Déu Numància, y un aparcamiento situado en las plantas sótano. El proyecto se ha diseñado siguiendo las alineaciones del Eixample y concentrando la máxima edificación hacia la calle, con lo que se consigue un proyecto en forma de «U» que se estructura en dos alas unidas por un cuerpo central y se abre hacia una plaza y hacia la orientación sur, permitiendo el buen asoleo del patio interior y del edificio.

En el cuerpo central se ubican los espacios comunes – despachos, comedores y accesos principales-, mientras que en las alas se encuentran las habitaciones de los pacientes. Las fachadas también dan respuesta al entorno,  son más cerradas hacia la calle y más ligeras y transparentes hacia la plaza.

FICHA TÉCNICA

Arquitecto: Codina, Prat, Valls i Arquitectes Associats (CPVA Arquitectes)

Promotor: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Constructora: Villa Reyes, S.A.

Ubicación: C/Numancia, Barcelona

Fecha de la Obra: 2011

Fachada Ventilada: ULMA Hormigón Polímero

Superficie Fachada Ventilada: 6.000m2