SMA en la 27ª PVSEC: gestión de la energía inteligente y tecnología híbrida innovadora para nuevos mercados

Para SMA Solar Technology AG, la conferencia y feria europea de energía solar fotovoltaica (EU PVSEC)representa una ocasión para promocionar su gestión global e inteligente de la energía.

El mensaje central del principal fabricante de inversores: las innovadoras tecnologías de SMA son la clave para el éxito de la transición energética.

La empresa presentará, además, el SMA Smart Home para un control inteligente del consumo a nivel doméstico, que incluye el próximo Sunny Boy 5000 Smart Energy con función de almacenamiento integrada. Además de crear soluciones para los mercados de energía solar ya establecidos, SMA también se centra en nuevos mercados en desarrollo.

La empresa presenta, por ejemplo, una solución híbrida de energía solar y diésel para instalaciones grandes y medianas: en lugares de elevada irradiación solar sin conexión a la red la energía solar es hoy en día la alternativa más rentable a la electricidad procedente de los tradicionales agregados de diésel.


Una gestión inteligente de la energía con SMA Smart Home

«Aumentar al máximo el porcentaje de autoconsumo es la clave para un suministro de energía descentralizado procedente de fuentes renovables. Para ello se necesita una gestión inteligente de la energía, que no solamente proporcione un análisis y pronóstico completos, suficiente información y un control automático del consumo, sino que también integre diversos depósitos de almacenamiento descentralizados. Con el SMA Smart Home ya hemos conseguido a día de hoy la solución a ello», explica Roland Grebe, director de tecnología de SMA.

La novedad más interesante dentro de este contexto es el próximo Sunny Boy 5000 Smart Energy de SMA. Se combina por primera vez un inversor fotovoltaico completo y moderno con un sistema de almacenamiento dentro de una carcasa compacta que se puede  montar en la pared. El equipo aumenta la cuota de autoconsumo en hasta un 50% casi durante todo el año. En combinación con el exitoso Sunny Home Manager, que gestiona de manera inteligente los generadores de energía en el hogar, y con pronósticos de generación referidos al lugar de la instalación, se puede aumentar aún más el autoconsumo.

Las innovaciones en los productos permiten la reducción de costes del sistema

A los visitantes de la feria les esperan nuevos productos también relacionados con los inversores centrales y a la vigilancia y regulación de centrales fotovoltaicas. Con la versión ampliada del Sunny Central 900CP XT, SMA presenta un inversor central de mayor potencia para el nivel de megavatios. En comparación con el comprobado modelo precedente, los costes técnicos del sistema se pudieron reducir notablemente gracias a una potencia más elevada. Con un rango de la tensión de entrada más amplio y con una gama completa de funciones de gestión de red, el nuevo Sunny Central está perfectamente equipado para un empleo flexible en combinación con todos los tipos de módulos a nivel mundial.

El nuevo Power Plant Controller ofrece desde ahora soluciones flexibles e inteligentes para la regulación de parques. Es apto para todas las centrales fotovoltaicas en el nivel de megavatios y regula arquitecturas de instalaciones con Sunny Central, pero también sistemas con Sunny Tripower. En este caso, el SMA Cluster Controller permite especialmente una perfecta integración del inversor Sunny Tripower en la arquitectura superior SMA Plant Control. Algoritmos inteligentes y una ejecución especialmente rápida de las órdenes posibilita una disponibilidad máxima de la instalación en cada momento.

En cuanto a las instalaciones de tejado más pequeñas, el nuevo Sunny Tripower permite desde ahora una reducción de los costes de instalación. Los equipos con potencias entre 5 y 9 kVA completan la gama básica de productos Sunny Tripower. Estos disponen de funciones de gestión de red integradas y posibilitan la inyección de potencia reactiva.

Para inversores de nivel Medium Power, SMA presenta, entre otros, el nuevo Power Control módulo para una sencilla regulación del inversor y la interfaz Webconnect, que permite un acceso gratuito a Sunny Portal y una sencilla vigilancia online de instalaciones fotovoltaicas pequeñas con hasta cuatro inversores. La utilización de Webconnect se aplicará por primera vez la nueva versión del «pequeño» Sunny Tripower.

Sistemas solar-diésel para nuevos mercados

Para instalaciones industriales de producción intensiva de energía, hoteles u hospitales sin conexión a la red en las zonas de elevada irradiación solar del planeta, SMA ofrece soluciones híbridas de diésel y energía solar. El componente central del sistema es el Fuel Save Controller, el cual garantiza la regulación de la inyección de energía fotovoltaica según las necesidades. «Especialmente en los países que debido a su crecimiento tienen una necesidad energética creciente y buscan un acceso rentable a la energía eléctrica, el potencial para los sistemas híbridos de diésel y energía fotovoltaica es mayor», explica Roland Grebe.

En muchos países de zonas como Sudamérica, Oriente Medio, Asia/El Pacífico y África, el suministro de corriente se obtenía a menudo hasta ahora mediante generadores de diésel en comparación más caros. «Mediante una tecnología de sistemas inteligente es posible integrar perfectamente la energía fotovoltaica en redes de diésel ya existentes. Un sistema híbrido de diésel y energía solar de este tipo permite reducir notablemente el consumo de combustible y producir electricidad de forma más económica y efectiva que simples dispositivos de combustión», explica Roland Grebe acerca de la innovadora tecnología. SMA cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de los sistemas híbridos. Todos estos conocimientos técnicos se aplican al desarrollo de la nueva tecnología y así se hace posible que esta empresa ofrezca a día de hoy una solución mucho más sólida.

Los visitantes de la PVSEC podrán encontrar más detalles acerca de las numerosas innovaciones en el stand de SMA (Hall 3.1, Stand H6).