SMA Solar Technology AG consigue el segundo mejor resultado de la historia de la empresa el año 2011

1700 millones de euros en ventas gracias a un marcado crecimiento internacional y a los proyectos comerciales (2010: 1900 millones). Confirmadas las ventas y la previsión de ganancias para el año 2012

3 de abril de 2012-. En el año 2011, SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) mantuvo su destacada posición en un mercado muy competitivo y registró los segundos mejores beneficios anuales de la historia de la empresa. Gracias a un marcado crecimiento internacional y a los proyectos comerciales, las ventas ascendieron a 1700 millones de euros, con un beneficio operativo (EBIT) de 240,3 millones.

En 2010, un año en que se batieron récords, la empresa generó unas ventas valoradas en 1900 millones de euros, con un beneficio operativo de 516,8 millones. Teniendo en cuenta esta tendencia positiva, la Junta Directiva y el Consejo de Supervisión propondrán un pago de dividendos de 1,30 € por acción en la Junta General de Accionistas que se celebrará el 22 de mayo de 2012 (2010: 3,00 € por acción). El porcentaje de pago del 33,8% es el más elevado desde la oferta pública inicial de la empresa, el año 2008. SMA paga uno de los dividendos más elevados de todas las empresas de energía solar que cotizan en el índice TecDAX.

A pesar del creciente interés popular por la energía fotovoltaica, el rápido crecimiento de la demanda experimentado estos últimos años no era evidente en 2011. Las nuevas instalaciones a nivel mundial equivalen a unos 23 gigavatios, una cantidad semejante a la del año 2010. Mientras que en Alemania la demanda se ha mantenido estable, los mercados extranjeros han experimentado un crecimiento desigual. Se observa un fuerte impulso del crecimiento en regiones como el sur de Europa, Norteamérica y la India.

El cambio en la demanda a nivel regional también está provocando un cambio en los tamaños de las instalaciones. En consecuencia, los proyectos de energía solar a gran escala han compensado sobradamente la reducción de las nuevas instalaciones de sistemas fotovoltaicos en tejados. SMA pudo aprovecharse de este hecho gracias a su consolidada posición en los mercados extranjeros y a su amplia gama de productos para todos los mercados fotovoltaicos y áreas de aplicación. El porcentaje de ventas totales en el extranjero aumentó hasta el 53,6% el año 2011 (2010: 44,9%) Las ventas del proyecto comercial con inversores Sunny Central ascendieron hasta 496,4 millones de euros, un aumento de casi el 50%.

A nivel mundial, el año pasado la empresa vendió inversores con una capacidad combinada total de 7,6 gigavatios (2010: 7,8 GW). Según las propias previsiones de SMA, ello representa una cuota de mercado de aproximadamente el 33%. Así, SMA sigue liderando por un amplio margen el mercado mundial de inversores fotovoltaicos.

“La posición de mercado de SMA es única. Ninguna otra empresa puede ofrecer tanta experiencia y conocimientos en el campo de los inversores fotovoltaicos y la gestión de la energía. Nuestra cartera de productos incluye inversores para cualquier aplicación, clase de energía y tipo de módulos. SMA también ha desarrollado la gestión inteligente de la energía y sistemas de monitorización”, explica Pierre-Pascal Urbon, Consejero Delegado y Director Financiero de SMA Solar Technology AG.

“Nuestros vanguardistas e innovadores productos han jugado un papel muy importante a la hora de reducir el coste de producción de la energía solar y de integrarla en la red de distribución, sin necesidad de realizar costosas operaciones de mejora. SMA es la primera empresa del sector de la energía solar que ofrece productos adecuados para casi cualquier necesidad importante de cara a la transición energética. Ello significa que nos encontramos en una excelente posición para aprovechar las excepcionales oportunidades que brinda dicha transición, y para volver a experimentar un crecimiento en las ventas a partir del año 2013”.

El año 2012 la empresa volverá a invertir más de 100 millones de euros en investigación y desarrollo para fomentar innovaciones tecnológicas que disminuyan los costes del sistema y faciliten la integración en la red fotovoltaica. SMA puede seguir esta estrategia de inversión gracias a su saneada situación económica, con un coeficiente de capital propio del 57% (2010: 58%) y casi 500 millones de euros en activos líquidos.

La Junta Directiva de SMA Solar Technology AG espera un crecimiento moderado del mercado mundial de la energía fotovoltaica en el año 2012, aunque también es posible que se produzca un ligero declive. La Junta Directiva confirma la previsión de ventas anuales publicada a principios de marzo, y estima unas ventas de entre 1200 y 1500 millones de euros y un margen EBIT de entre el 5 y el 10% en 2012.

“Actualmente se observa una fuerte demanda de instalaciones de sistemas fotovoltaicos en tejados. Creemos que esta demanda se debe básicamente a la gran incertidumbre creada por los masivos recortes propuestos en Alemania para las subvenciones de energía solar. Por el contrario, nuestro proyecto comercial en Alemania ha sufrido una fuerte caída de la demanda porque las plantas fotovoltaicas de 10 megavatios o superiores ya no recibirán más subvenciones, y además la fase de planificación de estas plantas es notablemente más larga”, comenta Pierre-Pascal Urbon. “Visto el actual nivel de incertidumbre en el mercado alemán y los enormes cambios observados en otros mercados europeos, resulta casi imposible prever cómo evolucionará la demanda a lo largo del año. No obstante, seguimos manteniendo nuestra previsión para todo el año”.

SMA continuará con su estrategia de internacionalización fuera de Europa, y establecerá empresas en Chile y Sudáfrica. Se espera que el porcentaje de exportación directa aumente hasta el 80% en 2012.

El informe anual de 2011, los estados financieros de SMA Group y las declaraciones en vídeo del Consejero Delegado están disponibles en www.SMA.de/FinancialReports.