Smartcities: Nuevos pasos en Andalucía

smart-cities
Smart City Awards 2018 premia a 3 clientes de Huawei

El Ejetucivo de Andalucía ha anunciado que van a dar luz verde dentro de poco al Plan Acción ‘Andalucía Smart 2020’, una iniciativa para el impulso de las Smartcities.

Este nuevo plan tendrá una inversión de en torno a 50 millones de euros, con el objetivo de desarrollar ciudades inteligentes, aquellas en que se ponen en marcha tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como para el impulso del empleo en el sector TIC.

Este anuncio lo ha realizado la presidenta de la región, Susana Díaz durante una reunión con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y el delegado territorial de la compañía en Andalucía, Antonio Fernández. El  plan de acción ‘Andalucía Smart 2020’,  convertirá a la Junta en la primera administración autonómica en poner en marcha una iniciativa de desarrollo de ‘smart región’.

En esta reunión se han dado detalles, asimismo, de la puesta en marcha, por parte de la empresa Vodafone en Sevilla, de su Smart Center, el primer centro de I+D+i en España especializado en Big Data y en servicios Smart. Es un espacio puntero que abre sus puertas en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, donde operan ya 350 empresas, entre ellas las principales multinacionales del sector.

Se trata de un pionero centro que sitúa a Andalucía a la vanguardia a escala mundial en el desarrollo de soluciones para el análisis y predicción de datos y para la gestión inteligente. La puesta en marcha de este ‘Smart Center’ es una de las iniciativas recogidas en el convenio marco de colaboración que la presidenta de la Junta firmó con Vodafone en septiembre de 2014 y que, con una inversión prevista de 243 millones de euros, busca impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.

La iniciativa de ‘Ciudades Conectadas’ que desplegará este centro permitirá a los ayuntamientos andaluces mejorar la eficiencia, sostenibilidad y el ahorro en la gestión de recursos, además de la participación ciudadana.