Solaris suministrará autobuses de hidrógeno en Alemania y en los Países Bajos

Solaris Urbino 12 hydrogen
Solaris suministrará autobuses de hidrógeno en Alemania y en los Países Bajos

Solaris, filial del grupo CAF, suministrará autobuses de hidrógeno en Alemania y en los Países Bajos por un importe de 25M€

Solaris ha cerrado acuerdos en Alemania y los Países Bajos para el suministro de autobuses de hidrógeno; energía que se va haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado de vehículos respetuosos con el medioambiente. El importe global de estos contratos asciende a una cifra aproximada de 25 millones de euros.

Solaris suministrará autobuses de hidrógeno a las ciudades de Wuppertal y Colonia, en Alemania

La empresa WSW Mobil GmbH, con sede en Wuppertal (Alemania) y el operador RVK Köln han cerrado sendos contratos. Por los cuales Solaris suministrará 25 nuevos autobuses urbanos ecológicos alimentados con hidrógeno.

Diez de ellos circularán en Wuppertal, mientras que los 15 restantes circularán en líneas atendidas por RVK Köln en la cercana ciudad de Colonia. Este mismo año se entregan los primeros vehículos, y el resto se suministrarán durante el año 2021.

El modelo elegido, Solaris Urbino 12 de hidrógeno, utiliza un conjunto de celdas de combustible con una potencia de 70 kW; gracias a esta tecnología serán capaces de cubrir una distancia de hasta 350 km con una sola recarga. En la celda de combustible de hidrógeno se genera la energía eléctrica que seguidamente se transfiere a la línea de transmisión. De esta manera el calor y el vapor son los únicos elementos utilizados en el proceso; así se consiguen vehículos que no generan sustancias nocivas para el medioambiente.

Además, dispondrán de tecnología que facilitará el trabajo de los conductores, entre las que se incluye el sistema MobilEye Shield +; que mediante cámaras ubicadas en el exterior del vehículo mejora la seguridad tanto de los pasajeros como de otros usuarios de la carretera; porque detecta a peatones y ciclistas que permanecen en los puntos ciegos del vehículo. Adicionalmente, este sistema alerta si el vehículo se sale de su carril sin señalizarlo adecuadamente o cuando la distancia con otros vehículos no es la adecuada; informando así mismo sobre los riesgos de colisión y los límites de velocidad en cada zona.

En el caso de WSW Mobil GmbH, el operador también ha optado por equipar sus vehículos con el sistema eSConnect que mejora la gestión de la flota; así se garantiza el acceso remoto a los datos actualizados del vehículo, permitiendo responder a posibles fallos de funcionamiento; y ejercer un mejor control sobre los valores de la conducción. Además, puede generar informes de la base de datos gracias a los cuales se pueden ver las alertas detectadas y las características de funcionamiento del vehículo.

Autobuses de hidrógeno Solaris también para los Países Bajos

Connexxion, responsable de los servicios de transporte de Holanda Meridional (Zuid-Holland), la provincia más poblada de los Países Bajos, dispondrá de 20 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12, que se entregarán a finales de 2021; así como un acuerdo de prestación de servicios por un periodo de 12 años.

Los vehículos, dispondrán de 37 asientos equipados con puertos de carga USB, aire acondicionado, pantallas de información legible y espacio para sillas de ruedas. Así como un sistema de cámaras especiales, que reemplaza los espejos retrovisores y proyecta la imagen en pantallas dentro del vehículo.

El abastecimiento de combustible de los autobuses de hidrógeno se realizará en Heinenoord, situado cerca de la estación de autobuses; y que cada vez es más utilizada por automóviles particulares porque tiene un tipo de recarga rápida y sencilla de hidrógeno.

Connexxion ya adquirió 40 unidades de autobuses articulados Solaris tipo Urbino 18 en el año 2017; y un año más tarde cerró un nuevo pedido, esta vez de autobuses alimentados con gas natural comprimido (GNC).