Solartys gana el proyecto europeo CLUSGRID

Panel solar

Solartys liderará la parte de comunicación, diseminación, impacto y seguimiento de las actividades durante los dos años que durará la iniciativa

El proyecto, que contribuirá al desarrollo de nuevos clústeres dentro de la UE, se centrará en la construcción de una nueva cadena de valor del área Smart Grid (red inteligente)

Solartys, Clúster para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Energía Solar, ha ganado el proyecto europeo “Clusters for Smart Grid (CLUSGRID)” de la convocatoria COS-CLUSTER-2015-3-02 Clusters Excellence Programme impulsada por la Comisión Europea en el marco de financiación del Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME). Con el objetivo de fortalecer la gestión de los clústeres, esta convocatoria permitirá proporcionar más servicios profesionales para las pymes europeas y, como consecuencia, contribuir al desarrollo de más clústeres dentro de la UE.

El proyecto, que estará liderado por East Development Agency Co., clúster polaco dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contará con la participación de 4 partners más procedentes de Francia, Bulgaria y España, se centrará en la construcción de una nueva cadena de valor en el área de Smart Grid (red inteligente).

“La realización de este proyecto ayudará a las pymes a desarrollar y proporcionar productos y servicios de mayor calidad enfocados en el área Smart Grids, a encontrar nuevos socios para la importación y exportación de los productos y a ampliar el mercado internacional, permitiendo fortalecer su competitividad y su posición a nivel internacional. En este sentido, los clústeres jugarán un papel esencial para la óptima distribución internacional de estos productos así como para ayudar y asesorar a sus PYMES en temas de protección intelectual”, explican desde Solartys.

Abriendo las puertas de Europa

Durante el pasado año 2015, Secartys, la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, de la que Solartys forma parte, ha llevado a cabo en colaboración con socios europeos varios proyectos que promocionan las empresas españolas a nivel europeo. A través del ya finalizado proyecto Med-Solar, en el que participaron España, Francia, Palestina, Líbano y Jordania, la asociación ha promocionado la aplicación de tecnologías innovadoras, así como la transferencia de know-how en el campo de la energía solar, en particular los sistemas fotovoltaicos, en una iniciativa que ha reunido a más de 900 miembros de diferentes sectores.

Otros proyectos como WIDER, en el que han participado la Generalitat de Cataluña y Domotys ─el clúster de los hogares, edificios y ciudades inteligentes─ a través de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), se han analizado los cambios y los retos que comportan el envejecimiento de la población en siete regiones industriales europeas del área del Mediterráneo: Algarve (Portugal), Macedonia Central (Grecia), Rhône-Alpes (Francia), Marche (Italia), Eslovenia y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y Cataluña (España).

A finales de 2015, Solartys fue uno de los beneficiarios del proyecto europeo ELSi, que busca la recuperación y reutilización de materiales al término de la vida útil de módulos fotovoltaicos de silicio. Este proyecto es uno de los adjudicados en la última convocatoria “Vía rápida hacia la innovación” (Fast Track to Innovation) impulsada por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

El proyecto está liderado por Geltz Umwelt-Technologie GmbH, una empresa alemana dedicada a la protección del medio ambiente. Cuenta además con la participación de otros tres partners procedentes de Alemania (uno de ellos el prestigioso centro tecnológico Fraunhofer) y Bélgica. En el seno de este consorcio, Solartys liderará la parte de comunicación y diseminación de los resultados del proyecto.