sostenibilidad energética: Petición de la Fundación Renovables al Gobierno

CLANER
CLANER satisfecho por el cambio normativo obligatoriedad del cobre en isntalaciones fotovoltaicas

La Fundación Renovables ha solicitado al nuevo Gobierno debe impulsar la sostenibilidad energética. Tras la reciente formación del nuevo Ejecutivo, la fundación insiste. “España afronta una nueva etapa política en la que resulta ineludible avanzar hacia un nuevo modelo energético”. En este sentido, indican que hay que “recuperar el grave atraso sufrido durante la pasada legislatura, nefasta desde el punto de vista de la sostenibilidad energética”.

Aquí recuerdan que “Este es el momento, tanto por urgencia como por oportunidad, de que España aplique las políticas energéticas adecuadas”. Todo ello, “a riesgo de quedar totalmente fuera de la senda de acción política». «Y de los resultados económicos que ya están siguiendo y consiguiendo la mayor parte de las grandes economías de nuestro entorno”.

En esta legislatura recuerdan la importancia de este tiempo. “Todos los partidos políticos tienen una importante función que cumplir”. Desde la Fundación Renovables “esperamos que se pongan de inmediato a trabajar en el Parlamento». El fin: generar los consensos necesarios y avanzar hacia un futuro 100% renovable”.

También reclaman que designe un responsable con capacidad demostrada de  pactar con  formaciones parlamentarias e instituciones sociales. ¿El fin? Conseguir una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que permita alcanzar un modelo energético sostenible. También cumplir con los compromisos climáticos adquiridos, tras años de desastrosa política energética y de ignorar el desafío del cambio climático. La participación y el diálogo, no solo entre los grupos políticos, sino con todos los actores sociales será un elemento imprescindible para que la regulación se adecúe a las necesidades y capacidades de la sociedad española.

«sostenibilidad energética: Petición de la Fundación Renovables al Gobierno»

Para ello, queremos recordar a las formaciones políticas las propuestas de política energética recogidas en nuestro documento “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía”.

Urge trabajar fundamentalmente sobre la demanda para que sean la racionalización de la misma. Además sobre  su adaptación a las necesidades reales de la sociedad. «Las que determinen la oferta que debe cubrirla y no al revés, como ha venido sucediendo hasta ahora», resaltan. Lo bueno «es que el margen de mejora es muy significativo», recalcan. De aquí a 2050 podríamos reducir en un 50 % el consumo de energía. Así, lograr un 60% de mejora de la eficiencia. El eje fundamental de la propuesta es la electrificación de la demanda con objetivos intermedios ambiciosos.

Es necesario además apostar de forma decidida por la movilidad eléctrica, potenciando tanto el transporte público sostenible como el uso de vehículos eléctricos, como forma de disminuir nuestra fuerte dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire, principalmente en nuestras ciudades.

 «reforma del sistema eléctrico:  potenciación del autoconsumo y generación distribuida»

La nueva legislatura también debe garantizar la erradicación de la pobreza, que afecta a 4 millones de personas en España. Por tanto, es primordial que todo el sistema circule alrededor de la figura del ciudadano, y no apoyándose exclusivamente, como viene siendo habitual, en los intereses de los operadores dominantes. La reforma del sistema eléctrico debe ir de la mano con una potenciación del autoconsumo y generación distribuida que fomenten la democratización de la energía.

La transición energética «es una oportunidad de transformación y crecimiento para muchos sectores». Tiene que venir acompañada de planes de actuación operativos. Programas sobre rehabilitación de edificios, actuaciones urbanas, movilidad y transporte sostenible. Para ello, entendemos que España no se puede permitir seguir siendo líder mundial en volatilidad normativa. Es preciso que se devuelva la seguridad jurídica y la confianza en la estabilidad en la regulación a todos los operadores con actuaciones creíbles que vayan más allá de vacías redacciones legales que son cambiadas constantemente.

Recordamos del mismo modo la necesidad de apostar de manera urgente y decidida por el desarrollo de las energías renovables y el cierre progresivo pero urgente de las centrales térmicas de carbón y la salida del sistema eléctrico de la energía nuclear. Que en los últimos meses los partidos políticos hayan coincidido solo en apoyar el carbón, es uno de los peores signos para el futuro de este país, y desde la Fundación Renovables no podemos dejar de recordar a todos los grupos parlamentarios que son soluciones completamente contrarias a la seguridad climática y al futuro del país.

Una ley de transición energética adecuada es necesaria para España. Así se cumplirán los compromisos europeos e internacionales para 2020 y 2050. También se  mantendrá una economía y un tejido productivo competitivos.