Soy Frigo “Playas Limpias” y la noche de San Juan

Iniciativa Playas Limpias
Soy Frigo “Playas Limpias” y la noche de San Juan

La iniciativa quiere sensibilizar y crear conciencia ciudadana para tratar de minimizar el impacto medioambiental de la noche más mágica del año.

La iniciativa Soy Frigo «Playas Limpias», promovida por Unilever con el apoyo de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ofrece cinco consejos imprescindibles para mantener limpias nuestras playas la noche más mágica del año.

1.-Recoge tu basura

Según Greenpeace, el 80% de las basuras que se encuentran en los mares procede de tierra, principalmente de las cercanías de los lugares donde se abandonaron. En consecuencia, nuestros mares (y alimentos) están cada vez más contaminados por residuos, especialmente plásticos procedentes de botellas, bolsas y envases. Por ello, evita los malos hábitos. No tires cosas al mar y siempre recoge la basura que has generado. Si fumas, recuerda que las playas no son ceniceros. Deposita las colillas en un cenicero de playa, que se entierra parcialmente en la arena, para luego, al finalizar, reciclarlo al contenedor que le corresponde.

2.- Evita generar residuos

Elabora una lista de la compra para saber qué vas a necesitar y organízate con el resto de las personas que compartirás la velada. De esta forma no sobrarán alimentos y, por lo tanto, no se generarán tantas mermas y a la vez evitaremos dejar residuos en la playa. Después de consumir todos los productos, recicla los envases y deposítalos en su lugar. Contribuye al reciclaje, ¡también esa noche!

3.- Utiliza los servicios públicos que se habilitan en las playas

Haz uso de los servicios públicos. Tan pronto llegues a tu destino, identifica los servicios públicos. Es fundamental hacer uso de los sanitarios para evitar la contaminación de la zona y del mar.

4.- Se responsable con la hoguera

Conoce la normativa municipal para realizar hogueras. Muchos municipios tienen prohibido la realización de hogueras en sus playas, principalmente por el peligro que estas puedan ocasionar. Otros en cambio, tienen habilitadas unas zonas concretas. Infórmate sobre la normativa de tu ciudad y de las autorizaciones que debes solicitar.

5.- Cuidado con los petardos y las velas voladoras

Se responsable con los petardos y las velas voladoras.

Una vez terminada la noche recoge todo para que quede tal y como lo habías encontrado.

Disfrutar de la verbena de San Juan en la playa sin contaminar nuestro entorno es posible. Tan solo debemos seguir estos pequeños consejos y animar a todos los que somos usuarios de playas a realizar buenas prácticas medioambientales. Con pequeños gestos individuales podremos marcar la diferencia: seremos capaces de proteger nuestro medio ambiente, al mismo tiempo que mantendremos nuestras playas para que la disfruten tanto aquellos que desean celebrar la verbena, como aquellos que desean disfrutar del sol al día siguiente. ¿Te animas?

Iniciativa Soy Frigo «Playas Limpias»

La iniciativa nación en 2018 y se formaron más de 100 jóvenes agentes de playas limpias. Este año se pretende crear 150 agentes, implementar talleres, recoger más de 5 millones de colillas y reducir la tasa de residuos un 20%. Todas estas iniciativas, y algunas más, redundarán en la mejora de la calidad turística de los municipios.