SPC, productos IoT que ahorran en los hogares gracias a IA y el Big Data

SPC, productos IoT que permiten a los hogares ahorrar gracias a la IA y el Big Data

SPC la marca española de tecnología de consumo especializada en el desarrollo de productos smart está presente en el Mobile World Congress 2023 en el Pabellón de España.

SPC ha presentado un rupturista ecosistema de productos IoT para el hogar, nutrido con Reinforcement Learning, la IA del futuro, y Big Data; estos productos convertirán los hogares conectados en verdaderamente inteligentes. Gracias a la combinación de estas punteras tecnologías con los dispositivos smart home de SPC, las viviendas serán más eficientes energéticamente; y optimizarán los recursos para fomentar el ahorro.

Este nuevo desarrollo tecnológico, creado por SPC en colaboración con BigDa Solutions -la startup data-driven de referencia en ofrecer soluciones de gestión energética inteligentes a las grandes plantas industriales-, permite automatizar por completo la gestión energética del hogar en lo referente a la climatización; gracias a la utilización de dispositivos IoT totalmente eficientes, autodidactas y autorregulables que facilitarán la vida del usuario.

El Aprendizaje por Refuerzo (Reinforcement Learning) y el Big Data, aplicado a un histórico de datos sobre las mediciones de los dispositivos en el hogar; y a insights meteorológicos, junto con la información de las tarifas contratadas para cada suministro (luz y/o gas), la temperatura objetivo a alcanzar; y la hora establecida a la que quiere conseguirla, permiten dotar a estos dispositivos de gestión de temperatura de autonomía y autogobernabilidad.

SPC fue la primera empresa española en desarrollar un ecosistema de productos IoT para el hogar bajo un mismo estándar; y este anuncio supone un paso más en la consolidación de la marca como empresa de referencia en la tecnología de consumo de nuestro país; ya que sienta las bases del futuro de la domótica. De la mano de BigDa Solutions, SPC acerca a todos los consumidores tecnologías hasta ahora reservadas al entorno industrial; permitiendo que los hogares pasen de estar simplemente conectados a ser verdaderamente inteligentes y gestionarse de manera autónoma.

Productos smart home con la IA del futuro y Big Data al servicio del ahorro

El Big Data recopila y gestiona los datos del histórico de las mediciones de los dispositivos en el hogar; así como las predicciones meteorológicas, como condicionante externo que afecta al entorno en el que se encuentra el dispositivo de SPC.

Esta previsión se realiza a través de unos modelos NWP (Numerical Weather Prediction) para determinar cuál será la evolución en un mallado en 3D global; que utiliza la información de estaciones meteorológicas, aviones, barcos y satélites para conocer la temperatura, humedad, presión y viento de su entorno.

De esta manera, a través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud) del lugar de los dispositivos, se determina la evolución del tiempo en cada lugar.

Así, este novedoso proyecto es capaz de “anticiparse” a las condiciones meteorológicas que se van a dar en un punto geográfico muy preciso; a la vez que dispone de información pasada sobre cómo el dispositivo actuó ante una situación con condicionamientos similares.

Reinforcement Learning

Por su parte, el Reinforcement Learning, un tipo de aprendizaje automático que trabaja para perfeccionar su respuesta a través de un proceso de prueba y recompensa; permite que los dispositivos inteligentes de la compañía interactúen en el entorno (ya sea el hogar, oficina, negocio…) tomando sus propias decisiones ante las acciones que le son permitidas. Como por ejemplo, regular la temperatura (subir o bajar) o activar los sistemas de control climático del hogar, para conseguir el objetivo de ahorrar.

El modelo predictivo parte de una base de conocimiento general aportado por cada usuario; es decir, tiene en cuenta condiciones específicas como los suministros de luz o gas contratados, así como las tarifas de cada usuario; y a qué horas sale más económico consumir energía, para tomar las mejores decisiones y ofrecer un servicio customizado en cada caso; y así conseguir esa recompensa, que no es otra que llegar a la temperatura deseada por el usuario de la manera más optimizada.

SPC, Pabellón de España en el MWC

Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC, ha comentado: Poder anunciar hoy en el MWC este innovador proyecto que va a permitir optimizar los recursos energéticos; y ahorrar a las familias españolas nos permite dar un paso más poniendo a disposición de los consumidores tecnologías hasta ahora reservadas para las grandes industrias.

La tecnológica española ha anunciado esta tecnología ‘Made in Spain’ en su primer año con presencia en el MWC. SPC ha sido seleccionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es; junto a otras 37 empresas españolas para formar parte del Pabellón de España. Este espacio ubicado en Hall 4, 4C30 y 4B40 tiene como objetivo impulsar la visibilidad de los proyectos más disruptivos que se están desarrollando en nuestro país y favorecer su internacionalización.