Stock Spirits Group se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42%; y en un mínimo del 20% en el alcance 3[1] para 2030.
La nueva Estrategia de Sostenibilidad de Stock Spirits Group es la respuesta a la creciente demanda de los consumidores; y a la necesidad de prácticas sostenibles en una época de desafíos globales como la crisis climática, la escasez de agua, los cambios sociales; y los problemas de salud pública. La compañía aspira a ser un impulsor de cambios positivos en aquellas áreas en las que puede influir; y la nueva Estrategia de Sostenibilidad refleja este deseo: es una parte integral de la ambición y la estrategia empresarial del Grupo. De este modo, el grupo desarrolló la Estrategia Personas, Planeta y Procesos para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También ha firmado una carta de compromiso con la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Estrategia de sostenibilidad renovada
La nueva Estrategia de sostenibilidad se basa en tres pilares: Personas, Planeta y Procesos. Cada pilar tiene sus propias áreas de enfoque definidas y compromisos medibles para el período 2025-2030[2].
- PERSONAS, la empresa se centra en los compromisos en las áreas de salud y seguridad, consumo responsable de alcohol, igualdad de trato y organización inclusiva.
- PLANETA, el Grupo definió sus compromisos en las áreas de reducción de emisiones de GEI, materiales y embalajes, uso de agua y energía, agricultura responsable; y el abastecimiento de materias primas.
- PROCESOS, Stock Spirits Group se centra en las áreas de conducta empresarial transparente y ciberseguridad y protección de datos.
Informe de sostenibilidad 2023
En el informe se detallan las medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental, un modelo de gobernanza renovado, formas de apoyar a las comunidades locales y crear las mejores condiciones de trabajo posibles para los empleados.
En 2023, el Grupo dio pasos importantes en materia de desarrollo sostenible, completando proyectos clave como la construcción de una destilería de última generación en Lublin (Polonia); con una inversión de 50 millones de euros. Ya en septiembre de 2023, la empresa completó cuatro adquisiciones estratégicas: el whisky escocés Clan Campbell y Dugas en Francia, Polmos Bielsko – Biala en Polonia; y finalmente Borco (ahora Stock Spirits GmbH) en Alemania. Estos movimientos han fortalecido la posición del Grupo en Europa (ahora la cuarta posición en términos de participación de mercado en valor y volumen en 2023[3] en Europa); y han allanado el camino para impulsar prácticas sostenibles dondequiera que esté presente la empresa.
El compromiso del Grupo con la sostenibilidad ha sido reconocido con la Medalla de Plata EcoVadis; situándolo entre el 9% superior de la industria de bebidas espirituosas a nivel mundial. El Grupo aspira a conseguir una Medalla Platino en 2027.
Notas:
[1] Para 2025, estableceremos un objetivo de reducción basado en la intensidad del alcance 3, que equivale aproximadamente a una reducción absoluta del 20%1 en las emisiones del alcance 3. Los objetivos de reducción finales se presentarán para la validación de SBTi en 2025. La reducción absoluta del 20 % no considera la destilería de Lublin (Polonia) y las adquisiciones.
[2] Los años declarados para alcanzar los objetivos ESG se refieren al ejercicio fiscal de Stock Spirits Group, octubre-septiembre. El ejercicio fiscal del Grupo 2023 abarca el período del 01/10/2022 al 30/09/2023.
[3] IWSR total 2023, solo bebidas espirituosas, Europa excluyendo Irlanda y Reino Unido.