Tadiran Batteries de Saft alimentará el innovador campo solar de BrightSource Inc para capturar energía del sol

ashalim1

  • Un contrato de varios millones de euros sella el acuerdo para abastecer con más de 50.000 baterías recargables de litio-Ión que alimentarán los helióstatos y dispositivos ópticos de concentración solar de BrightSource en la central solar térmica Ashlim de 121 MW en Israel

Tadiran Batteries, una filial del Grupo Saft y líder en el desarrollo de baterías de litio para uso industrial, se ha adjudicado un contrato con BrightSource Energy, SA, compañía radicada en Oakland (EE.UU) líder en electricidad solar de concentración. Con este contrato, Tadiran suministrará más de 50.000 paquetes de baterías recargables que alimentarán los motores de espejos controlables –llamados helióstatos- desplegados en la central de energía termosolar de Ashalim, localizada en el desierto israelí y construida por Alstom.

La tecnología desarrollada por BrightSource Energy es capaz de producir energía eléctrica de la misma manera que los combustibles fósiles – utilizando vapor a alta temperatura para mover una turbina convencional. Sin embargo, en vez de utilizar los combustibles fósiles para crear la corriente de vapor, BrightSource utiliza el sol. Miles de helióstatos controlados individualmente siguen el movimiento solar y reflejan los rayos hacia una caldera situada en la parte superior de una torre. Cuando los rayos solares inciden en este receptor, crean vapor a alta temperatura que se utiliza para girar una turbina y generar electricidad. La estación de Ashalim tiene una capacidad total de 121 MW, suficiente para satisfacer las necesidades de 120.000 hogares.

Durante el día, las baterías recargables suministradas por Taridan impulsarán los motores de los helióstatos y alimentarán los dispositivos de comunicación. Estas baterías permiten eliminar el costoso cableado que sería necesario para mover los motores de los helióstatos y los módulos de control.

La serie TLI de baterías recargables de Taridan Batteries tienen una vida útil de al menos 25 años de trabajo ininterrumpido. Diseñadas específicamente para trabajar en medios adversos, la serie TLI supone un gran avance en la  tecnología de baterías recargables, que reúnen las condiciones necesarias para un largo uso bajo las duras condiciones  del desierto.

Igal Carmi, Presidente y CEO de Tadiran Batteries, comentó: “Nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados por BrightSource Energy para suministrar nuestros sistemas de baterías recargables de litio-ion de última generación para este innovador proyecto. Otorgado por un nuevo cliente en un nuevo subsegmento de recolección de energía, este pedido representa un gran avance comercial y significativo para Tadiran, y destaca el reconocimiento por parte de la industria para la excelencia de sus baterías».