TIER y nextbike se unen para convertirse en el proveedor líder de micromovilidad sostenible

TIER y nextbike se unen para convertirse en el proveedor líder de micromovilidad sostenible

Juntos, TIER y nextbike dan servicio en más de 400 ciudades con 250.000 vehículos, creando la primera plataforma verdaderamente multimodal de la industria.

TIER, el líder europeo de micromovilidad compartida, anuncia hoy la adquisición de nextbike, el principal operador de bicicletas compartidas en Europa. La empresa berlinesa TIER ha comprado el 100% de las acciones de la empresa de bicicletas compartidas nextbike, con sede en Leipzig. Con la adquisición, TIER amplía su amplia cartera de vehículos eléctricos ligeros compartidos con bicicletas y bicicletas eléctricas de alquiler; y se convierte en el proveedor de micromovilidad líder del mundo con múltiples medios de transporte sobre dos ruedas; nextbike, por su parte,  se beneficia de la capacidad innovadora y los recursos financieros de TIER; que se ha visto reforzada por la ronda de financiación de serie D recientemente completada, de 200 millones de dólares.

La unión de las dos empresas creará el mayor y más diverso proveedor de micromovilidad de Europa, con más de 250.000 vehículos en más de 400 ciudades. nextbike lleva operando sistemas de alquiler de bicicletas desde 2004, principalmente como el operador exclusivo de las ciudades; y ha establecido un modelo de negocio de movilidad compartida rentable en sus 17 años de existencia. Junto a nextbike, la visión de TIER de un porfolio completo de opciones de movilidad se convierte hoy en una realidad. La combinación de bicicletas, bicicletas eléctricas, bicicletas de carga y patinetes y motos eléctricas en sistemas de sharing con zonas de parking designado, free-floating; y fórmulas híbridas crea la primera plataforma verdaderamente multimodal de la industria. Esto facilita a los usuarios la posibilidad de elegir entre diferentes medios de transporte para cada ruta sin necesidad de utilizar su coche.

Presente en 16 países

La adquisición se produce en el marco de un año importante y lleno de acontecimientos para TIER. La empresa ha ampliado recientemente su presencia a 16 países de Europa y Oriente Medio con la entrada en el mercado de Hungría, los Países Bajos y Bahréin. Esta importante inversión en bicicletas compartidas se produce después de que TIER haya apostado fuertemente por las bicicletas eléctricas en los últimos meses; con lanzamientos en Londres y Estocolmo como parte de la expansión de su servicio de bicicletas eléctricas en seis países. En octubre, TIER anunció el cierre de su ronda de financiación de serie D de 200 millones de dólares. Con una valoración de 2.000 millones de dólares, TIER ha recaudado hasta ahora un total de 660 millones de dólares en capital social y deuda.​

nextbike también hace balance de un año lleno de acontecimientos y ha consolidado todavía más su posición como líder del mercado de las bicicletas compartidas. A pesar de la Covid 19, registró un aumento del 50% en su uso. En total, en los últimos 18 meses se han suministrado bicicletas nuevas a 60 proyectos en 17 países. Destaca la modernización de KVB bike en Colonia con 3.000 nuevas bicicletas, las ampliaciones de la red en Budapest, Bilbao y Gotemburgo; y la entrada en el mercado de Italia y Montenegro. En septiembre, la ciudad de Viena adjudicó a nextbike el contrato para la realización del nuevo «WienMobil Rad» con más de 3.000 bicicletas.

TIER empieza a operar en España

Tras anunciar la ronda de financiación serie D por valor de 200 millones de dólares en octubre, ahora amplía su presencia en mercados estratégicos como España. En este sentido, con la adquisición de nextbike, que ya opera en ciudades como Bilbao, Tier inicia sus operaciones en España.