Toshiba concluye el proyecto de climatización del MAPAMA

MOPAMA Toshiba
Toshiba concluye el proyecto de climatización del MAPAMA con importantes ahorros en el coste energético y reducción de las emisiones contaminantes

Toshiba concluye el proyecto de climatización del MAPAMA con importantes ahorros en el coste energético y reducción de las emisiones contaminantes

Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado ha concluido el proyecto de climatización del Palacio de Fomento, sede actual del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con la consecución de sus dos grandes objetivos:

  • reducir a la mitad el coste energético del edificio respecto a la factura de la instalación anterior, y
  • alcanzar una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera madrileña.

En cifras concretas, se ha logrado un consumo anual por valor de 53.000 euros, lo que significa un 58% menos con respecto a la factura de 126.000 euros de los sistemas instalados con anterioridad a la reforma de la climatización del edificio.

Un ahorro que también se ha trasladado al medioambiente, con una reducción de las emisiones de CO2al cielo madrileño superior a las 147 toneladas de CO2.

Sistema de aerotermia Toshiba

El Ministerio confió el diseño y ejecución del proyecto de climatización a la empresa instaladora Novoclima S.A., que optó por sistemas de aerotermia de Toshiba basados en tecnología de refrigeración variable.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de 15 fases, a lo largo de varios años y siempre teniendo en cuenta no interrumpir el correcto funcionamiento de la institución y respetar la catalogación del edificio como bien de interés cultural.

Durante la realización de dichas fases, se desarrolló un control individual para cada equipo de aerotermia, que tras concluir el proyecto se reunificó en un único sistema de gestión y supervisión Bacnet.

Este sistema gestiona las 625 unidades interiores instaladas con una potencia total de 2.419 kW, distribuidas en 86 módulos exteriores con una potencia total de 2.257,7 kW.

Las unidades interiores instaladas son de cuatro tipos diferentes: pared, cassette modulares 60×60, conductos de media presión y de suelo con envolvente.