Un nuevo sistema de iluminación ayudará a ahorrar energía a los ferrocarriles de Valencia (FGV)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha aplicado en los Talleres de Naranjos una nueva tecnología de iluminación óptica que genera importantes ahorros de consumo energético.

Se trata del sistema pasivo de iluminación natural Sunoptics, que tiene como objetivo mejorar el aporte de luz natural al interior de un edificio o nave. Para ello, incorpora en los lucernarios de cubierta un diseño óptico que lo diferencia de los sistemas convencionales, consistente en miles de prismas que refractan la luz solar en microhaces de luz.

El resultado es una luz natural, suave y brillante pero sin deslumbramientos, que se transmite directamente al interior. Se trata de una iniciativa pionera en España, extendida en los Estados Unidos y que en la Comunidad Valenciana también va a incorporar una gran empresa distribuidora.

De esta manera, la luz natural puede sustituir al alumbrado eléctrico durante la mayor parte de las horas del día, consiguiendo así ahorros de energía. Estos elementos son compatibles con las placas solares que ya cuenta en FGV en las cubiertas de sus talleres.

En el caso de FGV, esta solución se adaptaría bien a las cubiertas de los talleres de material móvil de Metrovalencia de València Sud, Naranjos y Machado en Valencia. En concreto, en Machado se instalarán 53 lucernarios, Naranjos albergará 36 y València Sud 20. Cada unos de estos elementos instalados en los tejados ocupan tres metros cuadrados.

En València Sud la energía generada por los lucernarios supondrá el 31,5% del total, equivalente a 9.700 euros al año y amortizable en 11 años. En Machado la producción de luz natural supone el 34,22 % del total, equivalente a 44.300 euros año y será amortizable en 11 años. Por último, en Naranjos se producirá el 34,28 % restante, lo que supone un ahorro en euros de 17.600 euros, amortizables en cuatro años.

Cálculos en Naranjos

Antes de llegar a cabo esta actuación, se ha analizado la implantación de este sistema en el taller del tranvía de Naranjos para cuantificar los ahorros que se obtendrían. Considerando los niveles medios de iluminación natural en los distintos meses del año, el consumo actual de energía eléctrica para obtener una iluminación de 300 lux en estos talleres es de 243.170 Kwh/año. Con la instalación de los nuevos lucernarios este consumo, para obtener el mismo nivel de iluminación, será de 139.600 Kwh/año.

Más información:
www.gva.es