Un vehículo eléctrico de lujo en las instalaciones de Ingeteam

vehiculo-electrico-Ingeteam

El CEO de la conocida empresa Drive & Dream, Mark Gemmell, en compañía de su familia, han realizado reacientemente un innovador viaje, de más de 400 kilómetros, entre las ciudades de Pamplona y Madrid, abordo de un Tesla Model S P85, el mejor vehículo eléctrico del mundo según la prensa especializada.

Este modelo, Tesla Model S P85, se trata de una berlina premium de tracción eléctrica pura, fabricada en California por Tesla Motors. Integra una batería con una capacidad de 85 kwh, que le permite alcanzar una autonomía oficial de 500 km y un motor eléctrico con una potencia de 416 CV (310 Kw) y 600 Nm de par motor que le disparan de 0 a 100 en 4,4 segundos. Su precio es de 82.278 euros (impuestos y ayudas incluidos), aunque hay otras versiones más básicas de este vehículo por un precio de 60.119 euros.

Aunque esas son las cifras oficiales de autonomía, son los propios fabricantes los que admiten que, en el mundo rea, ciertamente es menor, por lo que Mark Gemmell ha dispuesto de una autonomía real de unos 425 km. Para llevar a cabo el trayecto Madrid-Pamplona con comodidad, se ha tenido que realizar una parada intermedia para cargar su Model S en Soria. Este vehículo además es capaz de recargar sus baterías en menos de una hora con la infraestructura adecuada. El despliegue de infraestructuras de recarga interurbanas es vital para el progreso del vehículo eléctrico en general.

El coste aproximado de la energía consumida en este viaje ha sido inferior a 8 €, calculado según el coste del kWh según la tarifa voluntaria de pequeño consumidor (0,1241 €/kWh).

Este viaje ha tenido un doble propósito: demostrar que la movilidad eléctrica es algo ya posible y cada vez más cotidiano, incluso para familias y distancias medias, y conocer de primera mano las famosas fiestas de San Fermín, de las que tanto ha oído hablar.

El Hotel Castillo de Gorraiz ha sido el hotel elegido como alojamiento debido a su gran prestigio y a la posibilidad de cargar el vehículo dentro del mismo, por medio de un cargador de la empresa Ingeteam. Este Hotel considera la movilidad eléctrica un servicio más hacia el cliente, con el que además refuerza sus objetivos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

Durante su visita, el Tesla ha hecho diversos recorridos por Pamplona y sus alrededores, para lo que la empresa Iberdrola ha puesto a su disposición una tarjeta que le permite la recarga en todas las estaciones de recarga pública de Pamplona. Además, y gracias al proyecto europeo ICT4EVEU, con la misma tarjeta también puede recargar en los puntos de Vitoria. En dicho proyecto también participan la empresa Ingeteam, los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria, el Gobierno de Navarra y el Ente Vasco de la Energía. En fases posteriores del proyecto, la misma tarjeta servirá para recargar en otras redes nacionales y extranjeras.