Una bombilla que ilumina sin electricidad

Bombilla iluminacion

Un brasileño, Alfredo Moser, cansado de los apagones constantes en Uberaba, una ciudad al sur de Brasil, ha inventado un innovador método para que la luz sea asequible y accesible a todos, lo que se ha denominado la ‘bombilla de los pobres’. Una nueva vía de iluminación eficiente, que no cuesta dinero y que es especialmente útil para aquellos que económicamente no pueden acceder a las redes convencionales.

Se trata de un ingenioso sistema que se basa en una botella de plástico de unos dos litros, que se llena llena de agua y un poco de lejía para preservarla de las algas. Esta botela se ubica en los tejados y se puede ajustar con resina de poliéster.

Estas bombillas artesanales tienen una potencia de entre 40 y  60 vatios, en función de la intensidad del sol. Lo más curioso es que es gratuita y es imposible electrocutarse”.

La idea se ha expandido ya por todo el mundo, por ejemplo, en sitios como la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, ha abrazado con entusiasmo la idea. MyShelter donde se instalan en las construcciones alternativas que realizan a base de materiales como bambú ,papel  neumáticos.

En el país asiático, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación. Además, las “bombillas-botella” se han extendido a otros quince países, como Tanzania India, Bangladesh o Fiji.

Os dejamos un vídeo ilustrativo de una nueva forma de obtener iluminación eficiente.

[youtube id=»bhHKXxEN9Q0″]