Una herramienta para el comportamiento térmico de edificios en EU

Entranze

Los pasados días 13 y 14 de marzo tuvo lugar en Milán (Italia) la tercera reunión del proyecto ENTRANZE, financiado por el programa Energía Inteligente Europa, de la Comisión Europea. El departamento de Energía Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) participa en el proyecto ENTRANZE como socio tecnológico, en colaboración directa con la Universidad Politécnica de Viena (Austria), el instituto Fraunhofer (Alemania), y el Politécnico de Milán (Italia), entre otros.

El objetivo principal del proyecto ENTRANZE consiste en apoyar a los países miembros de la Unión Europea en la implantación de las normativas que desarrollan el estándar de “edificios de consumo de energía casi nulo– NZEB”, y la integración de fuentes de energía renovables en los edificios, principalmente en la rehabilitación energética de edificios existentes, de acuerdo con lo previsto en la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios – EPBD y la Directiva de Energías Renovables.

Según la Directiva EPBD, todos los edificios que se construyan a partir del año 2020 en Europa tendrán que ser “de consumo de energía casi nulo”, o lo que es lo mismo, tendrán que generar casi la misma cantidad de energía que la que consuman.

El proyecto pretende actuar de conexión entre expertos europeos del campo de la investigación, responsables nacionales de las políticas energéticas, y los principales agentes involucrados, ​​con la idea de construir una ambiciosa, pero a la vez realista, hoja de ruta dirigida hacia este objetivo. Por tanto, el núcleo central del proyecto es el diálogo entre responsables políticos y expertos, centrándose en nueve países, que cubren más del 60% de los edificios de la UE-27.

También se aportarán datos, otros escenarios y recomendaciones para el resto de la UE-27 (+ Croacia y Serbia). Uno de los últimos avances ha sido la reciente publicación de un mapa interactivo de datos sobre la estructura del parque existente de edificios de los 27 estados miembros, más Croacia y Serbia, en relación con su comportamiento térmico y  demanda energética. Esta herramienta permite a los usuarios obtener datos sobre la calidad térmica, tamaño, antigüedad, uso, estructura de propiedad y tenencia, tipos de sistemas de calefacción y refrigeración y demanda energética los edificios, tanto para los edificios de viviendas como para las oficinas y edificios comerciales. Se puede consultar en: http://www.entranze.eu/data-tool/

El proyecto ENTRANZE también trabaja en otras tareas, como el  análisis de la rentabilidad económica de las acciones de rehabilitación, donde CENER tiene un papel muy relevante, y las valoraciones cuantitativas del impacto de las políticas

energéticas de los distintos países europeos para los años 2020 y 2030.

El proyecto, con un presupuesto de casi un millón y medio de euros, comenzó el

pasado 1 de abril de 2012 y tiene una duración de dos años y medio.

Más información: www.entranze.eu