Valencia encabeza un nuevo proyecto europeo para reciclar pantallas solares

El proyecto LIFE+ cuenta con un presupuesto superior a 1.300.000 euros.

La Generalitat lidera, junto a la fundación INTRAECO, un nuevo proyecto europeo que permitirá reciclar pantallas de LCD, plasmas y paneles solares fotovoltaicos fuera de uso. Un residuo de los denominados eléctricos y electrónicos que hasta el momento no tiene una solución adecuada, ha destacado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Tejedo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada “Pasado, presente y futuro de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” en el marco de la Feria Internacional de soluciones medioambientales Ecofira

“El proyecto denominado High Technology Waste Treatment (HTWT) cuenta con un presupuesto final superior a 1.367.000 euros, y se enmarca en el programa europeo LIFE+”, ha destacado el director general.

“La iniciativa tiene por objetivo la aplicación de un modelo de gestión integral para la recogida tratamiento de aparatos de cristal líquido (LCD) y pantallas de plasma al final de su vida útil. Se pretende desarrollar un prototipo industrial para el tratamiento de estos materiales, así como la obtención de muestras para la realización de pruebas con el fin de conseguir nuevas aplicaciones a esos productos”, ha asegurado el director general.

“Además –ha continuado Vicente Tejedo- el proyecto da solución al tratamiento de paneles solares fotovoltaicos fuera de uso para su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo, materias primas para la elaboración de nuevos productos. De esta forma, se logra un ahorro energético, preservando al mismo tiempo los recursos naturales y reduciendo la cantidad de residuos depositados en vertedero”.

“Con este nuevo proyecto se podrá dar solución adecuada a la gestión de un tipo de residuo que hasta el momento no cuenta con ella. El resto de residuos electrónicos y eléctricos son gestionadas a través de los 9 sistemas integrados de gestión autorizados por la conselleria”, ha asegurado el director general de Calidad Ambiental.


La Comunitat triplica la cantidad de residuos recogidos

Vicente Tejedo ha recordado que desde que se implantó la recogida de este tipo de residuos, en 2008, la Comunitat Valenciana ha triplicado la cantidad recogida.

Así, durante 2008, en la Comunitat Valenciana se recuperaron algo más de 5.600 toneladas de este tipo de residuos, mientras que al año siguiente, en 2009, se duplicó esta cifra hasta alcanzar los más de 10.000 toneladas de residuos gestionados y durante el pasado año, fueron cerca de 15.000 las toneladas recuperadas, lo que supone que cada valenciano ha recuperado cerca de 3 kilos al año.

De esta cantidad, prácticamente el 90% de los residuos provienen de la recogida selectiva que realizan los hogares valencianos, mientras que el resto procede del uso profesional.

De las cerca de 15.000 toneladas recuperadas, más del 56%, de la cantidad de residuos recogidos, es decir, 8.369 toneladas corresponden a la categoría de grandes electrodomésticos, 3.218 a equipos de informática y telecomunicaciones y 3.171 toneladas a aparatos eléctricos de consumo. El resto se reparte entre pequeños electrodomésticos, lámparas de descarga de gas, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.

Los residuos eléctricos y electrónicos son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

Todos estos residuos son gestionados por nueve sistemas, como son ECOLEC, ECOTIC, EUROPEAN RECYCLING PLATFORM, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, AMBILAMP, ECOLUM, TRAGAMOVIL y ECO-RAEE’s que coordinan la gestión de todos los RAEE que se generan en nuestro territorio, a través de una Oficina de Coordinación.