Valencia promueve la edificación sostenible de VPP

El Instituto Valenciano de Vivienda apuesta por la sostenibilidad y la calidad en sus promociones de protección oficial

16 de julio de 2010.-  El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha asegurado que “la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda no sólo subvenciona con hasta 3.000 euros la construcción de viviendas protegidas sostenibles que consumen menos energía y luz y que permiten a los ciudadanos que residen en ellas ahorrar en su factura, sino que también las promueve directamente a través del Instituto Valenciano de Vivienda”.

Javier Sogorb ha destacado que “el IVVSA, como promotor público de la Generalitat, apuesta en su edificación de viviendas protegidas por la sostenibilidad y la calidad. Desde el Instituto nos implicamos directamente en esta línea de actuación y ya tenemos 184 viviendas protegidas que cumplen con el Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad del Consell y otras 162 para las que lo hemos solicitado”.

“En la actual coyuntura económica, para el Gobierno Valenciano es indispensable apoyar todo tipo de iniciativas que supongan un ahorro para las familias y, en este sentido, las viviendas de protección pública con Perfil de Calidad son más eficientes y duraderas, menos contaminantes y más económicas, ya que incorporan soluciones que permiten ahorrar hasta un 33% en el consumo de recursos energéticos y hasta un 35% en los recursos hídricos”, ha afirmado el Gerente.

El ahorro en energía se puede traducir en cuantías económicas de hasta 535 euros al año por vivienda en municipios más fríos como Vilafranca. En localidades como Alcoy los ciudadanos que residan en VPP sostenibles se pueden ahorrar unos 260 euros al año, mientras que en ciudades más cálidas de costa, como Valencia, el ahorro puede ser de 148 euros al año por vivienda. Por su parte, el ahorro en el consumo del agua por la aplicación de sistemas eficientes puede suponer un ahorro económico medio de 70 euros al año.

Promociones del IVVSA que optan al Perfil

El IVVSA ya ha obtenido de forma provisional este distintivo de calidad que concede la Entidad de Evaluación de Edificios del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), para la promoción de 184 viviendas de protección pública (VPP) que construye en el sector Sociópolis de Valencia.

Además, acaba de solicitar la aplicación del Perfil en una promoción de 12 viviendas protegidas en alquiler para mayores que proyecta en Alcublas y en los dos primeros bloques de 95 y 55 VPP de régimen especial previstos en la actuación de remodelación urbana del barrio de San Antón en Elche.

En la actualidad, el Gobierno Valenciano, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, tramita la evaluación de la sostenibilidad de más de 2.000 nuevas viviendas de protección pública de promotores públicos y privados en la Comunitat Valenciana. De éstas, 822 ya han obtenido el Perfil de forma provisional y se construyen con criterios ecológicos.

Más información:
www.ivvsa.gva.es