Vecinos de Jaén reducen su factura energética más de un 60% con una caldera de biomasa KWB

La comunidad de propietarios “Residencial Xauen”, situada en Avda. del Ejército Español nº 18 de Jaén, tenía un consumo anual de 20.000 € en gasoil para atender la demanda de calefacción y ACS.

Las 24 viviendas que integran la comunidad de vecinos “Residencial Xauen“ tienen una superficie útil de unos 160 m² cada una. Para hacer frente a la demanda de calefacción y ACS de toda la comunidad mediante la antigua caldera de gasoil, tenían establecido un presupuesto máximo de 20.000 € anuales, los cuales en los últimos años eran insuficientes, por lo que cada vecino debía acabar haciendo uso complementario de radiadores eléctricos y demás, habiendo de hacer frente a título personal al gasto correspondiente.

Por este motivo, decidieron buscar una alternativa y optaron por instalar una caldera de biomasa KWB de 300 kW que funciona con hueso aceituna, mucho más económico, sin duda, que el gasoil. A la reducción del gasto económico hay que añadir la tranquilidad de no tener que preocuparse de si la calefacción llega hasta que acabe el frío o si deben estar preparados con medidas alternativas. Y, por otro lado, hay que tener en cuenta los beneficios medioambientales de utilizar una energía sostenible.

La caldera de biomasa KWB instalada es una Powerfire modelo TDS de 300 kW. El sistema de alimentación que utiliza es único en España, ya que consta de un silo de carga y a unos 60 m el silo que alimenta la caldera, los cuales se comunican entre ellos a través de un sistema de cadena de arrastre similar al utilizado en las granjas de animales.