El vehículo eléctrico: Un incentivo para el turismo rural

enchufe vehiculo electrico
enchufe vehiculo electrico

El vehículo eléctrico se ha convertido en un incentivo para el turismo rural. Ahora, los pueblos apuestan por energías limpias no contaminantes en contraste con los altos niveles de dióxido de nitrógeno de las grandes ciudades

Las limitaciones de uso de vehículos que utilizan combustibles fósiles en ciudades como Madrid, debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno, están convirtiendo en una necesidad la apuesta por el uso de energías limpias no contaminantes.

Un buen ejemplo son las poblaciones de Pedrajas de San Esteban y Cabezón de Pisuerga en Valladolid o Guijuelo en Salamanca con la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que, además, se están convirtiendo en un imán para la llegada de nuevos visitantes.

El vehículo eléctrico y los innovadores puntos de recarga

Aquí, gracias a la instalación de los puntos de carga Sirveac, muchos usuarios de vehículos eléctricos eligen estos destinos para comer o realizar compras, mientras que su automóvil se recarga en los aparcamientos públicos.

Sirveac es un sistema de carga de vehículos eléctricos destinado a Smart Cities desarrollado por la empresa española Dinsa. Una solución que cuenta con una plataforma de gestión que interactúa con el propio cargador y que se configura según las necesidades de la localidad.

“A corto plazo, los puntos de carga para vehículos eléctricos, directa o indirectamente, serán obligatorios para todos los municipios y aparcamientos públicos”, afirma Juan Cuenca, ingeniero del área Smart Cities de Dinsa. “Las localidades que ya se preocupan por su instalación se están aprovechando de subvenciones como la iniciativa de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la infraestructura de recargas y, además, se están promocionando turísticamente”
La solución abre las puertas a la explotación económica por parte de los ayuntamientos a través de varias vías como la recogida de datos estadísticos, el alquiler de los puntos de recarga o las comisiones generadas con la opción de pago por uso.
La tecnología Big Data de la plataforma de gestión de Sirveac permite a los usuarios controlar el consumo y realizar un mantenimiento preventivo de su vehículo. Unos datos que el usuario tiene disponible directamente en su Smartphone a través de la app, desde la que pueden reservar el punto de carga.
Con la solución de Dinsa, la recarga completa de las baterías de un coche eléctrico medio de entre 22kWh y 24 kWh de capacidad podría completarse en un tiempo estimado de entre una hora y una hora y cuarto, en estaciones con una potencia instalada de 22kW.