Vehículos ecológicos para el reparto de la compra a domicilio

Eroski comienza el reparto de compras a domicilio en Donostia con la empresa Txita y dentro del nuevo proyecto Txitrans, utilizando para ello vehículos ecológicos a pedales.

 

7 de mayo de 2010.-La compañía  Eroski comienza el lunes 10 el reparto de las compras a domicilio y compras online en vehículos ecológicos o “txitas”. Esta es una experiencia piloto impulsada por la empresa Txita y apoyada por Civitas y el ayuntamiento donostiarra para el centro urbano de Donostia (Parte Vieja, Centro y Gros en una primera fase). Los cargo-ciclos que la empresa Txita utilizará para esta nueva actividad ofrecen numerosas ventajas en el reparto a domicilio de mercancías; son más cómodos, más ágiles, su uso reduce considerablemente los costes y sobre todo son 100% ecológicos, ya que no consumen ningún tipo de combustible.

Estos vehículos a pedales, además, permiten ampliar el horario de servicio; evitan sanciones por mal estacionamiento y gasto de carburante y ofrecen un servicio más rápido y ágil al poder transitar por vías que los vehículos a motor no pueden atravesar.

Un vehículo de estas características puede servir al día entre 10 y 20 pedidos, durante las 6 horas al día que estarán en funcionamiento. Se estima que cada porte supondrá un recorrido medio por la ciudad de tres kilómetros.

Este tipo de vehículos se utilizan desde hace ya 5 años en otras ciudades europeas como París o Burdeos y ofrecen además gran capacidad de carga: 1500 litros de volumen de carga y 180 kg de capacidad de carga.